La Sociedad de Alumnos del CBTIS 130 exigía apoyo económico para pagar inscripciones.
El Siglo de Durango
Mil 600 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 130 se quedaron sin clases ayer. La Sociedad de Alumnos decidió cerrar el plantel por que exigían apoyos por parte de las autoridades educativas, además de que tenían un problema con un profesor.
El conflicto se solucionó antes del medio día, ambas partes firmaron un convenio para pactar los acuerdos a los que se llegaron.
SIN CLASES
Cientos de estudiantes llegaron a su escuela y se encontraron con la sorpresa de que estaba cerrada por integrantes de la Sociedad de Alumnos que encabeza Jacobo Aragón García, había una manta en donde decía que faltaba apoyos para los estudiantes y “exijían apoyo”.
Las puertas estaban cerradas con candados y las puertas estaban selladas con las bancas de metal, mesas, y porterías para que no pasaran las autoridades escolares, y sin que los alumnos supieran realmente la situación.
TODO ERA CONFUSIÓN
El director del plantel, Rafael Franco Garvalena, manifestó que los alumnos se estaban manifestando porque los integrantes de la Sociedad no querían pagar su cuota de inscripción; y expuso que ellos ganaban mucho con la cooperación que cada alumno había pagado al ingresar al plantel.
El presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, llegó al lugar y aclaró que un grupo de alumnos estaba inconforme con la actitud que había tomado uno de sus profesores y que esto era muy marcado, además demandaban más becas de alimentos, así como la limpieza de los baños de la institución.
SE ARREGLO
Antes del medio día se terminó el conflicto y los alumnos entregaron las instalaciones del plantel, después de firmar un convenio con las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) para levantar un procedimiento contra el profesor.
Sobre el apoyo de las inscripciones Victorino Esparza manifestó que se les dará apoyo a los muchachos que aún no tengan cubierta la cuota ya que hubo flexibilidad por parte de la dirección del plantel.
Cabe hacer mención que se afectó la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se aplica por primera vez a los alumnos de sexto semestre.
Peticiones
Los alumnos del CBTIS pedían:
-Apoyo para inscripción de alumnos.
-Becas de desayunos escolares.
-Limpieza en baños.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.