Son los alumnos del nivel secundaria los que tienden más a la conducta violenta.
Fenómeno
En las escuelas ubicadas en las zonas deprimidas socialmente se dan más casos de violencia.
Durango. Son los alumnos del nivel secundaria y de las escuelas ubicadas en zonas deprimidas socialmente los que tienden más a la violencia, con una problemática mayor que la existente en bachillerato, indicó Héctor Vela Valenzuela.
El Subsecretario de Servicios Educativos de la SEED expresó que “sería querer tapar el sol con un dedo decir que no se presentan casos de violencia en las escuelas de educación básica, pues en un fenómeno que sí se da y sobre todo en las secundarias”.
Por eso se ha buscado participar en un programa a través de la fundación Nemi, aparte de todas las actividades que se llevan a cabo con Escuela Segura, que en este momento sólo se aplica en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Son las zonas urbanas donde se presenta una mayor incidencia de violencia, sobre todo el fenómeno llamado “bulling”, en el cual los adolescentes ponen apodos insultantes que redundan en acciones de violencia y hostigamiento de los más fuertes a los débiles de la escuela.
Aquí en Durango ya se aplica el programa del Nemi en el 100 por ciento de las escuelas secundarias y además se promueve la participación de la Presidencia Municipal para apoyar talleres de concientización no sólo para los alumnos, sino que involucren a los maestros y padres de familia.
Es de mencionar que los alumnos de nivel secundaria, quienes se encuentran en plena adolescencia, a decir de los psicólogos son quienes tienden más a la violencia, incluso en mayor grado que los jóvenes de bachillerato.
Vela Valenzuela hizo énfasis en que la violencia en las escuelas no se genera por causa de la institución, sino que es un fenómeno social que involucra a todos, pero principalmente a la familia.
“Esperamos que el semestre siguiente podamos medir el impacto de los ejercicios que hasta ahora hemos realizado, saber qué tan benéficos pueden ser, pues no queremos quedarnos con los brazos cruzados”, mencionó.
Dijo que resulta difícil contar con indicativos en cuanto a la violencia en las escuelas, pero por mencionar algunas tendencias, son las instituciones ubicadas en lugares deprimidos donde hay mayor incidencia en violencia.
Tampoco se descartan los agentes externos que se pueden presentar en los centros educativos y en ese sentido se ha buscado el respaldo de la Dirección de Seguridad Pública. Hay casos no documentados de violencia, los cuales no se reportan a la Secretaría, pero aun así se llega a conocer de ellos.
Datos
En el fenómeno llamado “bulling” los adolescentes ponen apodos insultantes que redundan en acciones de violencia y hostigamiento de los más fuertes a los débiles.
La violencia en las escuelas no se genera por causa de la institución, sino que es un fenómeno social que involucra a todos, principalmente a la familia.
Aquí en Durango ya se aplica el programa del Nemi en el 100 por ciento de las escuelas secundarias, mientras que Escuela Segura está también en Lerdo y Gómez.