Durango

Alza a tarifas por modernización

Gran parte del transporte público requiere renovación. Esto implica, de cualquier modo, una inminente alza a las tarifas del transporte urbano.

Gran parte del transporte público requiere renovación. Esto implica, de cualquier modo, una inminente alza a las tarifas del transporte urbano.

El Siglo de Durango

Economía

Independientemente de estudio socioeconómico del transporte, la renovación de unidades que exige la ley es inminente y esto justificará un ajuste a las tarifas.

Durango. De cualquier modo y como se le busque las tarifas del transporte público tendrán que subir o recibir un ajuste, indicó el titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), José Rafael Palencia Breceda, pero no porque el estudio socioeconómico lo determine (que aún no concluye), sino porque la renovación de unidades que marca la ley ya es inminente.

El funcionario expuso que la disposición de renovación de las unidades es un asunto que lo marca un ordenamiento legal y en este sentido adujo que si esto se debe dar, debe considerarse un ajuste a las tarifas, aunque éstas no se incrementen por solicitudes que hacen los sindicatos.

Estudio al 90 por ciento

Todo este mes de junio se continuará el estudio socioeconómico. El funcionario consideró que faltan análisis de campo, por ejemplo, encuestas a usuarios, concesionarios, choferes, verificación de unidades, de rutas, distancias de recorrido, inicios y términos de las rutas. Todo esto con la finalidad de ver si las solicitudes de ajuste que realizaron el Sindicato de Choferes CTM y Alianza de Camioneros son procedentes o no.

Reiteró que lo que sí se verificará será la costeabilidad del servicio y cuál será la capacidad de pago del usuario. También se atenderán las condiciones actuales de las unidades, pero a su vez también éstas tendrán que cumplir con las especificaciones y modalidades que exige la ley.

“Estamos viendo que la renovación de unidades es inminente y es obligada para permisionarios y concesionarios… el estudio contempla cuánto cuesta la renovación y qué posibilidad hay de pago el ‘hombre camión’, así como la capacidad de pago de los usuarios”, comentó.

Durango en crisis

Las condiciones de hace 12-14 años y las que hay en estos momentos son muy diferentes. José Rafael comentó que el ingreso per cápita de la gente ya no es igual, los productos de la canasta básica han aumentado en un gran porcentaje y todo esto se establece en el estudio socioeconómico. “No se está haciendo con la finalidad de justificar un ajuste, sino para plasmarle a la ciudadanía la realidad… la cuestión de si se ajusta o no la tarifa es responsabilidad del Consejo Consultivo del Transporte, que determinará una opinión al Ejecutivo del Estado”, expuso. El asunto de la renovación de unidades no determina el aumento del transporte en el estudio, pero se incluye porque así lo exige la ley.

Lo que marca la Ley

Según el capítulo dos, que se refiere al Servicio Público de Transporte de Pasajeros, y en su artículo 54 se indica: “el servicio público de transporte de pasajeros, únicamente podrá prestarse en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y modelos de fabricación que se determinen en el reglamento para los diversos servicios, respetando los siguientes máximos: para el urbano se establecen diez años, el suburbano 15, el foráneo 15, especializado 15 y de alquiler cinco. Si las unidades ya cumplieron los años que se establecen en esta ley, podrán hacerse verificaciones y revisiones a las unidades y si éstas resultan positivas, podrán circular por un espacio de dos años más”. Sin embargo, es necesario señalar que no se ha podido establecer ningún centro de verificación.

95 por ciento de avance

René Carreón Gómez, presidente de la Comisión de Tránsito y Transportes en el Congreso del Estado, manifestó que el avance que hay en el análisis de las iniciativas que fueron presentadas en este órgano es del orden del 95 por ciento. Una vez que terminó el periodo ordinario de sesiones el legislador considera la necesidad de convocar a un periodo extraordinario para aprobar las modificaciones a esta legislación. Aún no pudo establecer si se ciudadanizará el Consejo Consultivo del Transporte y si permitirá la inclusión de sectores como estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Microformatos datos:

Inclusión.- En el estudio socioeconómico se incluyen observaciones sobre la necesidad de renovación de unidades.

Espulgar.- En el informe se da a conocer qué tipo de unidades se tienen y qué tipo de servicio se está prestando.

Seguridad.- Se establecen observaciones de qué unidades todavía son seguras para los usuarios y cuáles no.

Porcentaje.- Por lo menos el 40 por ciento del parque vehicular actual debe ser sustituido por unidades nuevas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran parte del transporte público requiere renovación. Esto implica, de cualquier modo, una inminente alza a las tarifas del transporte urbano.

Clasificados

ID: 358275

elsiglo.mx