Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alza de precios no se detiene

Economía | La inflación rebasa las predicciones del Banco de México

Por Socorro Muñoz

La Laguna se ubica como una de las regiones más caras del país.

Los aumentos en el precio de alimentos y el precio internacional del petróleo rebasaron los pronósticos de inflación en México para 2008, al ubicarse la tasa anualizada de junio en 5.28 por ciento, más de un punto arriba de la meta de cuatro por ciento planteada por el Banco de México.

Según un reporte del Banco de México, el alza en alimentos, sobre todo en granos como maíz, arroz y trigo, es responsable en gran parte por el salto en la inflación anualizada pues mostró un alza de 9.55 por ciento con respecto a junio del año pasado.

El alza global en materiales de construcción, como cemento y acero también afectó el aumento de la inflación, al indicar un alza de 4.26 por ciento.

Otra alza fuerte se dio en el ramo de servicios, como restaurantes, que fueron afectados por el alza de alimentos, y el transporte aéreo, donde se resiente el impacto por el aumento del precio del petróleo.

En la Comarca Lagunera la inflación anualizada se ubica por encima de la tasa nacional. En la primera quincena de junio fue de 6.87 por ciento, lo cual ubica a la región como la segunda más cara del país, sólo debajo de la ciudad de Tlaxcala, donde la inflación fue de 7.32 por ciento en junio.

Manuel Galván, especialista de la firma Metanalisis, afirmó que el panorama de inflación es complicado pues en los próximos meses se espera más alzas en alimentos.

Luis Flores, analista económico del banco Ixe, previó que de seguir esta tendencia, el índice de inflación bajaría a 4 por ciento hasta el año 2010.

El aumento en la inflación anual fue agravado por el alza de 0.29 por ciento en precios al consumidor en la primera quincena de junio, casi el doble del 0.17 por ciento registrado en el mismo lapso del año pasado.

El Banco de México había fijado la meta de inflación para 2008 en un rango de 3.5 a 4.5 por ciento, pero el comportamiento de los precios en los últimos meses indica que la inflación al final del año será superior a la prevista.

Este mismo fenómeno se nota en otros países afectados por la crisis global de alimentos y el alza en los precios del petróleo.

Como medida preventiva, el Banxico aumentó la semana pasada la Tasa de Interés Interbancaria, con el objetivo de contener presiones inflacionarias al restringir el crédito. Expertos estiman que podría darse otro aumento en las tasas.

Ayer, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la inflación podría ser mayor a lo previsto anteriormente y adelantó que su dependencia va a revisar sus pronósticos sobre ese indicador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 360579

elsiglo.mx