Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alza en alimentos dañará poder adquisitivo: CEESP

Reconoce el CEESP que el incremento en el precio de los alimentos afectará el bolsillo de los consumidores.

Reconoce el CEESP que el incremento en el precio de los alimentos afectará el bolsillo de los consumidores.

NOTIMEX

Reconocen analistas que la expectativa de inflación aumentará en los próximos meses.

El alza en el precio de los alimentos se mantendrá hasta el año próximo, lo que incidirá sobre la meta inflacionaria del Banco de México (Banxico) y los bolsillos de los consumidores, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis Económico Ejecutivo", expone que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una baja de 0.26 por ciento en la primera quincena de mayo de este año.

No obstante, el comportamiento de diversos rubros que lo integran, en especial los relacionados con alimentos procesados, hicieron evidentes las crecientes presiones inflacionarias que han generado nerviosismo entre las autoridades y la población en general.

Para el CEESP, la posibilidad de que esa coyuntura continúe por varios meses más es alta, toda vez que su origen proviene del constante aumento de los precios internacionales de productos básicos, dinámica que, según las expectativas, podría mantenerse hasta el próximo año.

Esto incidiría sobre la meta inflacionaria del Banxico y los bolsillos de los consumidores, advierte el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta expectativa se basa en el efecto de la fuerte demanda de productos básicos ante el dinamismo de la industria de biocombustibles, los bajos niveles de reservas frente a aumentos insuficientes de la producción y el creciente consumo en países como China e India.

Estima que 2008 y el próximo año no serán muy favorables en este sentido, pese a que se esperan aumentos en la producción mundial de cereales, debido a que el consumo de éstos seguirá al alza mucho más rápido que la producción.

Sin embargo, dada la dinámica que muestran los precios a futuro de los principales granos, se percibe que estos moderarán de manera importante su ritmo de crecimiento a finales de este año y en 2009, aunque ello no significa que regresarán a los niveles del año pasado, pero esto podría ayudar a matizar las presiones sobre los precios.

"Evidentemente esto ha hecho que en nuestro país la dinámica descendente que había mostrado la inflación tomara una pausa, de tal forma que la meta establecida por el Banco de México podría esperar hasta el 2009 para cumplirse", argumenta el CEESP.

Expone que otro tema que toma relevancia es la dinámica que seguirá la economía en lo que resta del año, después de que la tasa de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año, de 2.6 por ciento, fuera menor a la que estimaba por el mercado.

Tanto el resultado del primer trimestre como del segundo verán los efectos estacionales generados por el periodo de Semana Santa, y será hasta el tercer trimestre del año cuando se aprecie con mayor claridad el efecto de la desaceleración de Estados Unidos, añade el reporte.

Avanzan 9.2% precios de alimentos procesados.

Los precios de los alimentos procesados siguen mostrando presiones, y durante los primeros quince días de mayo reportaron su más alto nivel en siete años al repuntar 9.2 por ciento a tasa anual, mientras que algunos servicios como la vivienda, registran presiones alcistas constantes desde marzo de 2007.

El riesgo de observar más alzas en las cotizaciones de los alimentos es alto dados los recientes avances en el precio internacional del maíz, insumo de la tortilla, cuyo peso en el consumo de las familias mexicanas es elevado, y que sólo después de la leche, es el producto alimenticio que tiene el mayor peso sobre la inflación.

Se estima que el impacto del aumento en el precio de la tortilla sobre la inflación total equivale a 30 puntos base, lo que implicaría que el índice de inflación general podría incluso superar a la recientemente modificada meta de inflación, cuyo límite superior se ubica en cinco por ciento.

Así, la magnitud y duración de este fenómeno dependerá del éxito con que México adopte el anuncio realizado ayer por el presidente Calderón que incluye la eliminación de los aranceles a la importación de trigo, arroz, y maíz, pues además de las medidas de apoyo directo a las familias de menores recursos, se requeriría mejorar la infraestructura en el campo con el fin de cubrir la demanda interna e inclusive aprovechar los altos precios internacionales, producto de una mayor demanda y una restringida oferta de estos bienes en el mundo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoce el CEESP que el incremento en el precio de los alimentos afectará el bolsillo de los consumidores.

Clasificados

ID: 353480

elsiglo.mx