Aumentará producción de granos El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que México producirá 32 millones de toneladas de granos básicos como maíz y frijol, así como 300 mil toneladas de arroz y 3.4 millones de trigo. El organismo internacional presentó un informe actualizado a abril de 2008 sobre las estimaciones de la producción internacional de cereales, previo a una reunión internacional de alto nivel acerca de la producción de alimentos, la cual está programada para principios de junio. (Notimex)
Señalan que la compra de maíz blanco de Estados Unidos se disparó 384 por ciento en enero.
El director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, sostuvo que los efectos del TLCAN se reflejan en las importaciones de granos en perjuicio de los productores mexicanos.
Entrevistado tras participar en el Primer Congreso Nacional del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, refirió que la compra de maíz blanco de Estados Unidos se disparó 384 por ciento en enero al sumar 49 mil 488 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2007 únicamente se adquirieron 10 mil 222.
Señaló que el precio de los alimentos se incrementó 42 por ciento en los últimos 16 meses mientras que el poder adquisitivo del salario disminuyó 25 por ciento.
El promotor de la campaña “Sin maíz no hay país. Sin frijol tampoco”, pronosticó que en junio próximo podrían incrementarse aún más los precios del arroz, si se toma en cuenta que su costo aumentó hasta 200 por ciento al pasar de nueve a 17 pesos la bolsa que se vende en tiendas de autoservicio.
A su parecer, esa situación incrementará la desnutrición y la pobreza a corto plazo, pues actualmente hay 20 millones de desnutridos, índice que aumentará a dos millones, y estimó que habrá seis millones de pobres más.
Suárez Carrera se pronunció por la creación de un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz blanco y se ordene la creación de una “reserva de maíz” para el consumo nacional.
Por otra parte, informó que continúan los acercamientos entre organizaciones campesinas y obreras para efectuar una movilización nacional el próximo día 21 en defensa de la soberanía alimentaria y petrolera.
Las demandas principales son la atención a la crisis alimentaria, la revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aprobación del derecho constitucional a la alimentación, así como la creación de una reserva estratégica alimentaria, concluyó.
Piden política eficaz para el agro
La Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado exigió al Gobierno Federal aplicar con eficacia las políticas públicas para enfrentar el rezago en el sector campesino y evitar su desmantelamiento.
El presidente de la comisión, Guillermo Padrés Elías, aseguró que en México “la situación rural tocó fondo, por lo que llegó el momento de atenderlo”. El legislador del PAN afirmó que “se debe comprender que en México existen dos campos totalmente diferentes, uno ubicado en el sector económico agropecuario y otro en el nivel del autoconsumo, rezagado y pobre”.
Por ello, pidió trabajar con una visión no sólo de corto sino de mediano plazo, “para consolidar las políticas públicas y no estar llenando huecos de una problemática que ya se salió de control desde hace muchos años”.
Exigió al Gobierno Federal “ir más allá de las definiciones de planeación agropecuaria y desarrollo rural sustentable, ya que coexisten dos campos, uno desarrollado y otro rezagado, con lamentables niveles de pobreza”.