La Secope mantiene un total de 400 obras en proceso, las cuales van desde aulas en escuelas, caminos rurales y hasta algunos tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado (Secope), indica que el incremento en los materiales de construcción se puede solventar con los ahorros que se tienen pero sólo podrá ser hasta un 15 por ciento más de lo originalmente presupuestado.
“Hemos visto en últimos tres meses un incremento del 10 al 12 por ciento, en lo que corresponde a materiales, sobre todo en el acero, sin embargo, hasta este límite los presupuestos que hacemos en la Secretaría de alguna manera están protegidos previendo estas alzas”, manifiesta.
El servidor público advierte que “nos afectaría si de aquí en adelante, en las mismas obras que ya tenemos en procesos de ejecución o en licitación, nos rebasara todavía más un incremento del 15 ó el 20 por ciento”.
Si se llegase a incrementar aún más el precio de los materiales de construcción lo que se deberá hacer, según las palabras de Rodríguez Salazar, es reducir las metas en cuanto a obra pública o bien pagar las escalatorias a los constructores, figura que se contempla en la ley.
A la fecha, la Secope mantiene un total de 400 obras en proceso, las cuales van desde aulas en escuelas, caminos rurales y hasta algunos tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Héctor Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informa que en el primer trimestre del 2008 el sector de la construcción ha resentido el incremento en sus principales insumos.