La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento al salario mínimo de 4.6% aplicable a las tres áreas geográficas. (Archivo)
Coinciden diputados que el aumento debe ser superior al 6%.
Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que el aumento al salario mínimo deberá ser superior al 6%, ya que el incremento de 4.6% resulta bajo e insuficiente.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento al salario mínimo de 4.6% aplicable a las tres áreas geográfica.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto (PRD), aseguró que es ridículo pretender fortalecer el mercado interno con un aumento de 4.6% a los salarios mínimos, es decir de dos 2.40 pesos por día.
“Eso no es nada, hasta es una ofensa a la clase trabajadora de nuestro país”.
“Yo sé que hay una presión de las Cámaras de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial y de todos, respecto a que el incremento no puede ser superior a eso porque puede generar un problema inflacionario, pero no sé por qué, si lo que se requiere es que haya mayores ingresos de los trabajadores para que tengan mayor capacidad de compra y reactivar la economía”, explicó.
Soto aseguró que el país necesita “una determinación política” en el que haya un acuerdo entre trabajadores, empresarios, sindicatos y el Gobierno para aumentar el salario entre 10 y 15 por ciento, el cual, dijo, no generará inflación porque no se emitirá más circulante sino se redistribuirá de mejor manera.
Por su parte, el priista Patricio Flores consideró que el 4.6 % que la Conasami acordó para 2009 “es ridículo” y auguró problemas en el sector empresarial, que podrían traducirse no sólo en cierres o despidos, sino en huelgas o movimientos sindicales.
El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que el incremento de salarios mínimos debería ser al menos del 6% para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo y ello produzca mayor crecimiento y desarrollo económico.
“Una vez más la Conasami no ha cumplido con el mandato que se tiene a través de la Constitución para brindar un salario suficiente que permita aumentar el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, afirmó.
El panista Cristian Castaño admitió que el aumento salarial acordado para 2009 no es el deseado, y que los retos del Gobierno Federal son muy grandes pues será un año complicado para los mexicanos.
Castaño adelantó que se implementarán programas sociales diseñados para familias que se encuentran en un perfil de bajos ingresos.
“Aprobamos un presupuesto sin precedentes, y son recursos que de usarse de manera adecuada evitaría que se incremente el número de pobres en el país”.
‘ES UNA MAJADERÍA’
El líder de la corriente Nueva Izquierda en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Octavio Martínez, afirmó que el aumento del 4.6% a los salarios mínimos es una “majadería” y un insulto a los trabajadores, ante las alzas en la canasta básica del 50 a 100%.
Recordó que productos como arroz, frijol, aceite, huevo, carne, pollo, pescado, así como gasolina y diesel, se han incrementado en más de 50%.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un incremento salarial del 4.6%, y Martínez dijo que esa decisión debe revertirse antes de que termine diciembre, para comenzar con los primeros meses de enero con una posición distinta y con un aumento que permita enfrentar la crisis que se vive en el país.
“El aumento del 4.6%, que representa 2 pesos en término real, no va a resolver la situación económica de los trabajadores de México”, resaltó.
En conferencia de prensa en la Cámara Baja, Martínez Vargas líder de los llamados “chuchos” en su bancada, informó que en su grupo parlamentario están pidiendo que se reconsidere y revise la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que debe haber un aumento del 12 ó 15%, además de homologarse en toda la República Mexicana.
Exigen ‘congelar’ canasta básica
A un día del anuncio del salario mínimo, equivalente a 4.17 pesos, el Sindicato Mexicano de Electricistas exigió un aumento salarial de emergencia y “congelar” el precio de al menos 20 productos de la llamada canasta básica; en tanto que expertos en economías advierten que las compras en el mercado informal se convertirán en una alternativa creciente durante la recesión para las familias que tienen ingresos de entre uno a tres salarios mínimos.
Tras anunciar movilizaciones de organizaciones sindicales y campesinas a partir del 30 de enero para protestar por el incremento de “migajas y miseria” del salario mínimo, Fernando Amezcua, vocero y secretario del Exterior del SME demandó “congelar” los precios del aceite, el arroz, el azúcar, la carne de res, el frijol, el jitomate, el huevo, la leche, el pollo y las tortillas.
En la conferencia realizada se pronunció por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, puesto que “no cumple con la función para la que fue creada, así como fijar únicamente una zona geográfica para los salarios mínimos”.
Abraham Aparicio Cabrera, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las familias de ingresos menores a 3 salarios mínimos incrementarán su consumo en el mercado informal “buscando ahorros” que no encuentran en la formalidad, pero “este incremento no será tan significativo como lo fue en las crisis económicas de 1982 y 1994, por lo que no será un peligro para la economía del país”.
“Difícilmente será una avalancha para el sector informal, pero sí estaríamos hablando de un incremento en las ventas del mercado informal a lo largo del año 2009. En todo caso se tratará de un fenómeno pasajero en lo que la economía de México logra salir de la recesión y que podría reactivarse a partir del año 2010”.
Aclaró que hay que diferenciar el consumo al empleo en el sector informal, y entre las medidas “precautorias” que tomarán las familias de bajos recursos para que sus salarios puedan cubrir todas sus necesidades será el recurrir al mercado informal.
Por lo que hace a quienes se quedarán desempleados, el experto refirió que durante la crisis de 1982 el 30 por ciento de la población económicamente activa emigró a la informalidad, lo cual no fue significativa para el año de 1994.
En esta ocasión, la recesión que se manifiesta no impactará de forma importante en el incremento de este sector de lo informal, aseguró.