Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Alza en tasas, sólo con impacto a corto plazo

Analistas aseguran que el mayor impacto se verá en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Analistas aseguran que el mayor impacto se verá en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Notimex

Los analistas prevén que el efecto será en las tasas de las tarjetas de crédito

Como medida positiva y de impacto a corto plazo calificaron hoy diversos analistas el alza en las tasas de interés del Banco de México.

Para Adolfo Albo Márquez, economista en Jefe para México de BBVA Bancomer la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 25 puntos porcentuales a las tasas de interés de referencia, es una medida positiva que refuerza la credibilidad del instituto central.

El economista en Jefe para México de BBVA Bancomer expuso que el banco central está actuando para evitar que el alza en los precios de los alimentos y en materiales de construcción se traspase al resto de la economía.

Dijo que este incremento impactará “muy poquito” el crédito al consumo, pero no se trata de una mala decisión.

Destacó que “los bancos centrales actúan en una primera instancia en expectativas y el Banco de México ha venido ganando gradualmente credibilidad en este sentido, es más credibilidad, evitar que eso que está pasando en alimentos y materiales de construcción se traspase al resto”.

El especialista comentó que hay que respetar la decisión del banco central, aunque es normal y bueno que exista una discusión sobre el tema entre el organismo autónomo, el Ejecutivo y sus dependencias.

Asimismo, anticipó que en el corto plazo podrían incrementarse las tasas de interés, lo cual dependerá del comportamiento de los alimentos a nivel internacional, pero se regresarían hacia el cierre del año, es decir a niveles entre siete y 7.50 por ciento.

“Puede existir una disminución del fondeo, porque hay mucho del impacto a la inflación que hay en estos trimestres y la actividad se está moderando. Existe espacio para que a finales de año y principios de 2009 las tasas vayan para abajo”.

Respecto a las tasas de interés hipotecarias, proyectó que éstas deben mantenerse en los niveles actuales, del orden de 12.5 y 13 por ciento.

“El Banco de México está buscando evitar que impacte en expectativas de inflación o en revisiones salariales y con estos limitar el impacto del encarecimiento de alimentos”, expresó.

Sin impacto a largo plazo

Por su parte, Luis Flores, subdirector de Análisis Económico de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, afirmó que el aumento a 7.75 por ciento para la tasa de interés interbancaria a un día propiciará un alza en las tasas a corto plazo, principalmente en las de tarjeta de crédito

El aumento en el fondeo no impactará en las tasas de largo plazo, que se mantienen estables, pero si en los créditos al consumo, como tarjetas, préstamos de nómina, entre otros.

Quienes ya tienen un crédito a tasa variable, dijo, su tasa de interés podría registrar un alza de alrededor de 25 puntos base, “lo que no es exagerado”, mientras que quienes cuentan con tasa fija, no hay ningún efecto.

En el caso de los créditos hipotecarios, la mayoría cuenta con tasa fija, pero quienes tienen un financiamiento a tasa variable, es muy difícil que aumenten, dada la intensa competencia que existe en ese sector, afirmó Flores.

El subdirector de Análisis Económico de Ixe afirmó que los mercados están tomando positivamente la decisión, ya que por ejemplo, los bonos de largo plazo se mantienen estables.

“La mayor tasa de fondeo había sido ya incorporada, en buena medida, en los bonos a largo plazo en el mercado secundario. De tal modo, las mayores alzas en tasas se observarán en los instrumentos a menor plazo”, afirmó.

No obstante, anotó que los movimientos en las tasas de los bonos seguirán determinados por los resultados inflacionarios, que de acuerdo al comunicado de Banco de México, serán peor a lo estimado.

Aumenta el desempleo

En mayo, la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.24 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa prácticamente igual a la registrada en igual mes de 2007, de 3.23 por ciento, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) resaltó no obstante que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, en el quinto mes del año la TD se redujo ligeramente en 0.01 puntos porcentuales respecto a la de abril pasado.

En su reporte sobre Ocupación y Empleo, el organismo señaló que en mayo, la TD en los hombres se incrementó de 3.07 a 3.12 por ciento, mientras que la de las mujeres se redujo de 3.50 a 3.45 en comparación con el quinto mes de 2007.

Señaló que al considerar solo las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 3.92% de la PEA durante el mes en consideración, una baja de 0.52 puntos en comparación con la tasa observada en mayo de un año antes.

Con base en cifras desestacionalizadas, la TD descendió 0.15 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado, en las 32 principales ciudades de México, anotó el INEGI.

En tanto, detalló, 58.9% de la población de 14 años y más es Económicamente Activa (está ocupada o busca estarlo) y 41.1 se dedica al hogar, estudia, está jubilada, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa).

Así, la población ocupada alcanzó 96.76 por ciento de la PEA en el quinto mes del presente año y su mayor parte se concentró en los servicios con 41.5 por ciento del total.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas de crédito tarjetas bancarias tasas de interés

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analistas aseguran que el mayor impacto se verá en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Clasificados

ID: 359390

elsiglo.mx