SALUD | Entregan apoyos a seis comunidades rurales.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- La Secretaría de Salud hizo entrega de una bandera blanca a la comunidad La Estancia, reconociendo el trabajo realizado sobre las recomendaciones en materia de salud.
Al evento acudieron las autoridades de los poblados beneficiados con apoyos: La Estancia, sede de la ceremonia, La Hierbabuena, Martínez de Abajo y de Arriba, Ciénega de San José, El Correo y El Tambor. Miriam Centeno, jefa del Departamento de Promoción a la Salud, y autoridades municipales terminaron el curso de primeros auxilios e izaron la bandera blanca.
Continuando con el programa, se dio un reconocimiento a la comunidad con la entrega de certificados a quienes finalizaron el curso de primeros auxilios, recibiendo también de manos de las autoridades un botiquín equipado.
Acciones. El programa trabaja con acciones de saneamiento básico tales como verificación de cloración del agua, la disposición adecuada de excretas y basura, control de fauna nociva, entre otras. Apoyándose de igual manera con el programa de Salud Familiar, donde se capacitó a las amas de casa como agentes y procuradoras con 34 temas de salud.
Para cerrar con broche de oro este día tan esperado por los habitantes de las comunidades de río abajo, se dio paso a una pequeña celebración con músicos locales y una comida donde autoridades y habitantes disfrutaron de un buen rato.
Apoyo. El proyecto ganador contará con un presupuesto de 500 mil pesos de aportación del Fondo Nacional de Comunidades Saludables, y se realiza en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria 3 y la Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre prevención de accidentes, capacitando a la población en primeros auxilios.
Para cerrar el evento, se entregó equipo, mobiliario y recurso de este proyecto a los habitantes de las comunidades beneficiadas.
Cabe mencionar que el objetivo primordial de este tipo de proyectos es impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.