El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no les importa el costo político por la toma de tribunas con tal de defender la Constitución. (Archivo)
Advierten que no tolerarán ningún albazo legislativo sobre la reforma energética.
Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, advirtió que volverá a tomar las tribunas del Congreso de la Unión si el Gobierno y su partido pretenden dar un albazo para aprobar la reforma energética.
“No me interesa el costo personal ni como nos llamen por hacerlo, pero estoy obligado si se pretende vulnerar la Constitución con una reforma secundaria”, argumentó el senador perredista.
Según Ricardo Monreal, no es cierto que en la toma de abril de las tribunas él haya rebasado al coordinador Carlos Navarrete, al no enterarlo con oportunidad de que se llevaría cabo esta acción.
“A Navarrete lo respeto y trabajamos de manera coordinada”, sostuvo.
El vicecoordinador perredista dijo que su grupo no tolerará ningún albazo legislativo y para evitarlo cuenta con una estrategia de resistencia civil, que por lo mismo no daría a da conocer en este momento.
Por lo que a él respecta, dijo que no dudaría en volver a tomar las tribunas si se intenta violar la Carta Magna.
Monreal, acompañado de Rosario Ibarra (PT) y María Rojo (PRD), así como de la dirigente perredista en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, informó que se ha integrado una coordinación, en la que participan 10 senadores de su bancada y líderes capitalinos, en defensa del petróleo.
Dejó en claro que su partido no está de acuerdo en que haya periodo extraordinario de sesiones del Congreso en agosto.
El PRI descarta Privatización
Al respecto, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, semaló que no habrá privatización ni albazo legislativo en materia petrolera, por lo que no se justificaría una nueva toma de tribunas del Congreso de la Unión.
Labastida señaló que “en todos los tonos hemos dicho que no se va a privatizar la empresa, por lo que tampoco serviría una consulta, como la que pretende hacer el PRD, para preguntar a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la privatización de Pemex”.
Aún cuando no tiene información sobre lo que se preguntaría en la consulta ciudadana, anunciada para realizarse en tres fechas de julio y agosto, en opinión del priista tendrían que ser interrogantes sobre puntos específicos, como si están o no de acuerdo con la autonomía de gestión de la empresa o con la carga fiscal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Labastida también dejó en claro que no se va a respaldar la propuesta de los gobiernos estatales para que administren empresas locales de explotación petrolera, porque implicaría ir en contra de la posición que ha mantenido su partido.
De acuerdo con el senador, en los foros organizados por el Senado donde se discute la reforma energética tampoco se escuchará la posición del sindicato petrolero, porque la misma organización obrera ha dicho que prefiere reservarse.
Participará Carstens en foro de reforma
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participará este martes en el foro Situación Financiera y Presupuestal de Pemex: Vías para mejorarla, que organiza el Senado de la República.
La Cámara Alta informó que junto con Carstens estarán presentes Julio Gerardo Vargas, Esteban Levíns, Francisco Suárez Dávila, Juan Manuel Romero Ortega, Sergio Osorio, Carlos Tello Macías y Alejandro Villagómez.
Asimismo, en el foro Órganos Reguladores de la Actividad Petrolera y Energética, que se celebrará el miércoles participarán los especialistas Francisco Xavier Salazar, Javier Estrada Estrada y Pascual García de Alba.
La Junta de Coordinación Política del Senado informó que también fueron invitados Adrián Lajous Vargas, Guillermo Cruz Domínguez Vargas, Francisco Garaicochea Petrirena, Ignacio Marván Laborde y Cuauhtémoc Sánchez Osio.
Los foros sobre la reforma energética que lleva a cabo el Senado desde el 13 mayo concluirán el 22 de julio.
PAN lanza nuevo spot
El Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un nuevo spot en televisión e Internet sobre la reforma petrolera.
Con el fin de hacer frente a la consulta ciudadana en todo el país que anunció el domingo pasado el Frente Amplio Progresista (FAP), el PAN comenzó a transmitir un anuncio en el que dice: “¡Ya Basta, Pemex no se privatiza!”.
A pesar de que hace un par de semanas el IFE multó al PAN con 430 mil 283 pesos por denostar al PRD y a los otros integrantes del FAP por transmitir un spot donde los calificaba de “violentos por haber tomado las tribunas del Congreso de la Unión”, el PAN en este nuevo anuncio retoma imágenes de la tribuna de la Cámara de Diputados clausurada.
El spot de apenas 20 segundos, hace referencia a los integrantes del FAP diciendo: “Cuando una minoría se niega a dialogar no quiere la democracia”, e ilustra con una imagen del Congreso clausurada, pero la imagen es en blanco y negro.
Posteriormente, el spot continúa: “La mayoría queremos un mejor futuro para nuestros hijos. Acción Nacional apoya la reforma presentada por el Ejecutivo Federal”.
“México necesita recursos para tener un mejor mañana”, subraya el anuncio.
“¡Ya Basta, Pemex no se privatiza, se fortalece!”.
El anuncio sigue pero ya con imágenes a color de una mujer con un menor jugando, la bandera de México y aspectos de instalaciones en Pemex.
Finaliza: “En acción generamos progreso”.