Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amaga SFP con despidos en el Gobierno Federal

El Universal

Advierten que aquellos servidores que no cumplan con su labor serán removidos.

Los servidores públicos que no cumplan su labor podrían ser despedidos, advirtió ayer Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

El 6 de junio pasado el presidente Felipe Calderón conminó a la burocracia a terminar con influyentismos, amiguismos y con las compras “amañadas” y demandó honestidad y “ponerse en los zapatos de la gente o del otro lado del mostrador”.

- ¿Qué va a pasar con los funcionarios que no se ajusten a los lineamientos que ha marcado el Presidente de la República y no nada más los funcionarios, sino las instituciones?

- Todos los funcionarios, todos los servidores públicos y todas las dependencias estamos obligados a cumplir con un desempeño, con una productividad y con un resultado en el Gobierno, respondió Vega Casillas entrevistado durante un foro internacional.

- ¿Digamos que podría separarse del servicio público, de la administración pública quienes...

- ...quienes tengan un desempeño deficiente estamos trabajando justamente en ese tipo de lineamientos para poderlos separar del servicio público, acotó Vega Casillas.

Tramitología pone en riesgo programas

Vega Casillas admitió además que existen miles de trámites y de acciones que pueden poner en riesgo los programas oficiales y que estos sólo queden en buenas intenciones.

Al hablar en un foro internacional sobre presupuesto basado en resultados, el secretario recordó que la semana pasada, durante la Reunión de Directivos de la Administración Pública Federal, el presidente Felipe Calderón “fue muy claro en subrayar que lo importante es ‘ponernos en los zapatos de los ciudadanos, y no saber en qué escritorio se atoró cuál o tal proceso’”.

Por ello, Vega Casillas dijo que “debemos evitar el riesgo de que nuestros programas se queden sólo en buenas intenciones, en lugar de contar con la capacidad de producir impactos tangibles y verificables”.

En la ponencia, Vega Casillas dijo que hay un crecimiento histórico en los trámites que existen en el gobierno federal. “En los últimos 5 años existe una tendencia al incremento y pasamos de mil 783 trámites registrados a 3 mil 387, en el Registro Federal de Trámites y Servicios”, reveló.

La Secretaría de la Función Pública, recordó, “tiene inventariados además otros 884 trámites más de los registrados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para un total de 4 mil 271 trámites”.

Los 3 mil 387 trámites registrados en la Cofemer son aplicados por 47 dependencias federales y el 60 por ciento de ellos dependen principalmente de cuatro secretarías.

Vega Casillas aceptó que “muchos de los procesos del Gobierno todavía son ineficientes y generan elevados costos a la Administración Pública”.

El funcionario dijo que en particular “los sistemas de compras y adquisiciones, el manejo de recursos materiales y financieros, y los recursos humanos, presentan procesos lentos, complejos, fragmentados que arrojan una gestión con desempeño limitado”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356989

elsiglo.mx