Miles de campesinos provenientes de por lo menos 22 entidades del país marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en protesta por la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. (El Universal)
Marchan miles contra el TLCAN y amenazan con bloquear el Congreso el próximo 7 de febrero.
Con un llamado a intensificar las acciones de protesta y con su rechazo a la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno Federal, concluyó ayer en el Zócalo la marcha de organizaciones campesinas y sindicatos en demanda de la renegociación del capítulo agrícola del TLC.
Durante el mitin en el Zócalo capitalino, luego de que miles de productores agrícolas de diversas partes del país marcharon desde el Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de Tlalpan, se formalizó una alianza, cuya primera acción será bloquear el Congreso, el próximo 7 de febrero, pese a que las Secretarías de Agricultura, Economía y Trabajo reiteraron la invitación a iniciar el próximo miércoles una mesa para discutir sus demandas.
“No estamos dispuestos a convalidar la perversión y captación al que ha sometido el secretario de Sagarpa al Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable y al Congreso Agrario Permanente”, señaló en su intervención Cruz López Aguilar, líder de la CNC.
“De este movimiento surge la posibilidad de formar un Congreso Nacional integrado por los tres bloques de organizaciones campesinas”.
Por otra parte, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusó al Gobierno Federal de violar la Constitución con la apertura comercial y privatización silenciosa del sector energético del país.
“Si este Gobierno no respeta el pacto federal, tampoco podemos respetarlo a él, han roto el Estado de Derecho, han entregado la soberanía alimentaria a los extranjeros, no podemos creer en una ‘mesa de sordos’.
“No nos van a resolver en una ‘mesa de sordos’ los problemas del campo, el problema del empleo y los grandes problemas del país; por eso el 7 de febrero vamos a tomar el Congreso, nos tienen que escuchar”, sostuvo.
Miguel Luna Hernández, en representación de la Comisión Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, dijo que no van a aceptar la agenda agropecuaria del Gobierno Federal.
Luna Hernández agregó que la alianza entre organizaciones campesinas y sindicatos ha fortalecido la lucha para revertir la política económica del país.
“Solicitamos que den de baja al secretario de Agricultura, porque no es interlocutor para nosotros, queremos su renuncia, queremos una persona y Gobierno que se la juegue con los mexicanos y no con los gringos”, sostuvo.
Gabino Gómez representante del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, y quien encabezó la caravana de tractores que salió desde el pasado 18 de enero de Chihuahua, advirtió que el Gobierno no podrá ignorar la inconformidad con el TLCAN.
En la movilización de ayer, que convocó a 130 mil personas según los organizadores y a 50 mil, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, participaron contingentes de campesinos provenientes de 12 estados, y de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, que afectaron la vialidad en diversos puntos de la ciudad.
La marcha arrancó alrededor de las 16:00 horas desde varios puntos de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.
En el trayecto, los incidentes más relevantes fueron la quema de un tractor frente al Monumento a la Revolución y la muerte de una campesina de 83 años, procedente de Nayarit, por un paro cardiorrespiratorio.
Antes, al inicio del mitin, encargados de seguridad protagonizaron un altercado, debido a que muchos campesinos querían subir al templete principal. Tuvieron que rociar gas pimienta.
El diputado José Antonio Almazán fue uno de los más afectados, y tuvo que ser trasladado al área médica del Gobierno capitalino.
Los capitalinos optaron por huir de la marcha. Oficinas, comercios y restaurantes ubicados en la zona de Reforma suspendieron labores a las 15:00 horas.
Demanda Cárdenas hacer propuestas
Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, demandó ayer a las organizaciones campesinas que se manifestaron en la Ciudad de México y diversas partes del país presentar propuestas concretas para iniciar el diálogo propuesto por el Gobierno Federal.
De gira por Tlaxcala, el funcionario llamó a quienes exigen una renegociación del Tratado de Libre de America del Norte (TLCAN) precisar sus demandas y aclarar si lo que buscan es una reducción de las importaciones de maíz y otros productos o el cierre comercial de las fronteras.
Expresó su confianza en que en la reunión convocada para el próximo 6 de febrero por la Sagarpa y las secretarías de Economía y del Trabajo se encuentre el camino para atender los reclamos de las organizaciones campesinas.
Cárdenas descartó renunciar su cargo, como lo han exigido el PRI y el PRD.
El panista comentó que durante su trayectoria política ha enfrentado “presiones tremendas”, sin por ello dejar de promover cambios necesarios.
Se unen laguneros a las protestas
Como parte de las protestas que se realizaron en varias partes del país, en apoyo al movimiento campesino en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cientos de ejidatarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se “plantaron” a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde además exigieron la destitución del delegado Ignacio Corona Rodríguez.
Como lo anunciaran un día antes de este movimiento organizaciones integrantes del “Frente Regional por la Defensa del Campo”, antes de partir hacia Sagarpa, diferentes grupos se reunieron tanto en uno de los pasillos de la Plaza Principal de Ciudad Lerdo como en el Edificio Durango.
Fueron más de 600 los campesinos que se reunieron, provenientes de: San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, los que se “plantaron” en la explanada de la Sagarpa, como parte del movimiento nacional en contra del TLCAN y para exigir la renuncia del delegado Ignacio Corona Rodríguez.
Tras su llegada, los campesinos encabezados por Conrado Antúnez Ponce, apoyado por el diputado federal Gustavo Pedro Cortés del Partido del Trabajo (PT), exigieron tanto al delegado de la dependencia federal como a los empleados, abandonaran el inmueble, por lo que fue imposible conocer la postura de Corona Rodríguez.
Pedro Cortés, por su parte, comentó que son tres las demandas que se hacen con este movimiento, siendo la primera de éstas, la revisión del TLCAN en su parte agropecuaria, ya que aseguran que con su entrada, los campesinos sufrirán más pobreza “debido al retiro de aranceles de los cuatro principales productos básicos provenientes de Estados Unidos tales como: leche, maíz, frijol y azúcar.
La segunda, para exigir nuevas reglas y criterios para el manejo del presupuesto asignado para 2008, y por último la destitución, no sólo del delegado con La Laguna, sino del secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, “queremos una limpia política”, señaló el diputado Gustavo Pedro Cortés.
Por la tarde, un grupo de poco más de 200 trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, delegación Torreón; del Nacional Monte de Piedad y Met Mex Peñoles, realizó una marcha por las principales calles de Torreón también en rechazo al TLCAN.
El contingente encabezado por Fernando Franco Carrillo y Arturo Chávez Núñez, secretario general y secretario del Trabajo respectivamente del Sindicato de Telefonistas, partió a las cinco de la tarde de la fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza y culminó poco después de las seis de la tarde en la Plaza de Armas.
En Nuevo León, alrededor de mil campesinos de 20 municipios de la zona rural bloquearon los accesos a las oficinas de la delegación de Sagarpa. Ante la falta de respuesta luego de solicitar audiencia para acordar una renegociación del TLCAN, la protesta se prolongó al grado de ocasionar un severo caos vial en la zona metropolitana de Monterrey.
Diversas organizaciones campesinas en Zacatecas además de protestar frente a la Sagarpa, bloquearon una de las calles sobre la 11a Zona Militar para quemar llantas, en respaldo a la quema de tractores en la capital.
Exigieron que el Gobierno Federal los voltee a ver porque “los productores nos estamos consumiendo como esas llantas”.
En Morelos, unos 300 campesinos ingresaron a la delegación de la Secretaría de Agricultura y en Querétaro, unos 200 productores de la CNC, la CCI y la Agrupación Agropecuaria local tomaron las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y advirtieron que si el Gobierno mexicano no atiende las demandas del sector agrícola del país, el riesgo de brotes de violencia es real.
Mientras que en Culiacán, Sinaloa, realizaron una protesta encabezada con dos burros, uno de los cuales traía un muñeco con una fotografía del titular de la Sagarpa y otro con una manta con la leyenda de “Alberto Cárdenas Jiménez con perdón del burro”.