El futuro del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Canadá y México se convirtió ayer en el terreno más sensible y decisivo del debate entre Hillary Clinton y Barack Obama, en un “cara a cara” que no llegó al insulto, ni a la crispación, pero en el que los dos precandidatos advirtieron a sus socios comerciales que abandonarán el acuerdo si no aceptan la renegociación. (EFE)
Realizan último debate antes de las primarias en Texas, Rhode Island, Ohio y Vermont.
Los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, amenazaron ayer con cancelar el Tratado de Libre Comercio con México a menos de que se renegocien los estándares laborales y ambientales del acuerdo.
En lo que fue el debate previo a las decisivas elecciones internas del 4 de marzo, que podrían definir al candidato demócrata, tanto la ex primera dama como el senador por Illinois elevaron su discurso contra el libre comercio.
“Lo que les diría (a México y Canadá) es que nos saldremos del TLC a menos de que éste sea renegociado”, contestó Clinton a pregunta expresa del moderador Tim Russert, de la cadena NBC en la Universidad Estatal de Cleveland en Ohio.
En un estado como Ohio, que ha visto la pérdida de unos 250 mil empleos en manufacturas, según cálculos del diario The New York Times, Clinton reforzó su condena al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Tengo un plan muy claro que incluye decirle a Canadá y México que nosotros nos saldríamos a menos de que renegociemos los estándares ambientales y laborales centrales (...) y que reforzaremos los instrumentos de control”, dijo Clinton.
Promulgado durante el periodo presidencial de Bill Clinton, en 1993, con oposición de las voces sindicales al interior del Partido Demócrata, el TLCAN recibió un ultimátum de Obama, el líder en la contienda.
“Yo me aseguraría que los renegociemos en el mismo estilo que la senadora Clinton (...) Debemos usar el martillo de una potencial salida como palanca para asegurar que se cumplan los estándares laborales y ecológicos”, dijo Obama.
Ohio y Texas son considerados los estados claves que podrían definir el nombre del candidato demócrata a la Presidencia al celebrar elecciones primarias el próximo martes; también celebrarán procesos Rhode Island y Vermont.
En la última encuesta levantada el fin de semana por la firma SurveyUSA en Ohio, Obama se colocó a sólo 6 puntos porcentuales ante la ex primera dama.
Una semana antes, la ventaja en Ohio de la también senadora por Nueva York sobre Obama era de 9 puntos porcentuales, lo que muestra una tendencia que hace difícil pronosticar quién podría ganar en ese estado.
“Acusar al TLCAN (...) es utilizar la política de los chivos expiatorios”, afirmó Rich Lowry en la edición electrónica de la revista conservatoria National Review.
“¿Qué es lo que Obama haría si es elegido? ¿Obligar al presidente mexicano, Felipe Calderón, a regresar a las políticas de autarquía y estatistas de la década de 1970?”, preguntó Lowry, insistiendo en la utilización del TLCAN para ganar puntos.
Hace dos semanas, Obama tomó la delantera en el número de delegados que definirán al candidato demócrata en la convención del partido, en agosto. Según el New York Times, el senador afroamericano lidera con mil 303 delegados por mil 221 de Clinton.
Apuñala partidario de Hillary a simpatizante de Obama
Una campaña presidencial, y más si es una tan reñida como la que se da entre los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, está llena de puñaladas simbólicas, pero dos de sus partidarios ya la han emprendido a puñaladas de verdad.
El hispano José Antonio Ortiz, partidario de Clinton, apuñaló el pasado jueves a su cuñado Sean Shurelds, simpatizante de Obama, durante una discusión política en una vivienda de Upper Providence Township, en Pensilvania, según un informe policial que publicó ayer la página de Internet TheSmokingGun.com.
De acuerdo con el informe, en los momentos previos al apuñalamiento Shurelds, de 41 años, había dicho a Ortiz, de 28, que Obama estaba “aplastando” a Clinton en las primarias demócratas para la presidencia de Estados Unidos.
Ortiz saltó en defensa de la senadora por Nueva York con el argumento de que “Obama no es realista”.
La disputa pasó a mayores rápidamente y los dos cuñados empezaron a golpearse. En un momento dado, según la Policía, Ortiz sacó un arma blanca y apuñaló a su pariente en el estómago.
El enardecido partidario de Clinton ha sido acusado de daños corporales con agravantes y se encuentra bajo custodia policial, tras haber renunciado a pagar 20 mil dólares de fianza.
La víctima fue ingresada en el hospital de Hahnemann University, en estado grave.
Una encuesta de la cadena de televisión CBS indica que la mayoría de los demócratas prefiere que Obama sea el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre por encima de Clinton.
La encuesta señaló que un 54 por ciento de los votantes demócratas dice que apoya la designación de Obama como candidato del partido, en tanto que 38 dijo preferir a Clinton.