Maestros morelenses que el pasado martes marcharon en el Distrito Federal en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), serán sujetos de revisión y en caso de haber suspendido labores, enfrentarán procesos administrativos, advirtió el director Jurídico del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), José Luis Reyes.
Explicó que si los profesores acumulan tres faltas consecutivas o más de tres en un plazo de 30 días, serán despedidos conforme lo marca la ley.
A esa marcha acudieron alrededor de mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El IEBEM endureció su postura contra el magisterio local desde el lunes pasado, cuando citó a comparecer a 20 maestros por abandono de trabajo e injurias contra sus superiores.
Opositores a la ACE, duraron más de 85 días sin acudir a impartir clases en perjuicio de más de 400 mil alumnos; el ciento por ciento regresó a los planteles el lunes pasado.
Entre los citados a comparecer están los principales líderes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), cuya agrupación se movilizó durante 85 días para rechazar la ACE en Morelos.
El jueves de la semana pasada, parte de los educadores regresaron a las aulas, pero algunos lo hicieron hasta el viernes, por lo que el IEBEM inició procesos administrativos en su contra.
Pese a ello, el lunes pasado el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, anunció que las mil 700 escuelas de educación pública operaban al ciento por ciento y que estaba garantizada la recuperación del ciclo escolar 2008-2009.
Este miércoles, el IEBEM anunció la regularización del periodo lectivo mediante la calendarización de las evaluaciones del primer bimestre, la organización de actividades curriculares, así como el reconocimiento de estudios.
En una circular informa que se reconocen todos los estudios que se impartieron durante el paro bajo las diferentes modalidades en la entidad autorizadas por el Instituto.
Guerrilla apoya al magisterio
La resistencia del magisterio contra la ACE en varios estados de la República fue respaldada por el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP), agrupación subversiva que juzga que “los profesores de educación básica ven amenazada su estabilidad laboral, mientras los egresados de las escuelas normales sienten cancelada su posibilidad de trabajo”, señala en un comunicado electrónico la Cedema.