El legislador Alejandro González afirmó que aumentó el consumo de “cristal” entre las amas de casa.
El Siglo de Durango
Incidencia
Las personas de escasos recursos económicos tienen preferencia por esta droga, mientras que los individuos de la clase media optan por la marihuana y cocaína.
Durango. “Es una tragedia humana lo que está pasando en Durango, hay devastación de hogares ya que las amas de casa están consumiendo de manera favorita ‘cristal’”, aseguró el senador de la República, Alejandro González Yáñez.
El legislador fue más allá al señalar que se tiene como referente que la incidencia es de no menos de la tercera parte de este problema en las clases populares, mientras que en la clase media se tiene adicción por la cocaína y marihuana.
Panorama. El ex Alcalde del municipio de Durango dijo que no solamente es lamentable el crecimiento del narcotráfico sino el aumento de los consumidores de estupefacientes en México y también en la entidad, es preocupante lo que pasa y que origina una enorme desintegración familiar.
Dijo que el “cristal” es una droga altamente dañina y que genera paranoia y destrucción del sistema neuronal del ser humano, por lo que se tienen que tomar medidas de todo tipo como: sociales, médicas, jurídicas, se requiere una reconstrucción del tejido social.
Situación. Es una red integral que va desde los grandes capos de los cárteles del narcotráfico hasta una estructura masiva de narcomenudeo brutal, ya que representan una organización paralela al Estado mexicano y a la sociedad, nada más que nadie lo quiere decir aunque la realidad sea muy cruda.
El ex diputado local consideró que al no haber expectativa y trabajo a las personas no les queda otra que cosa que caer en el consumo de drogas.
Origen. La mayoría de las personas no quiere hablar del tema por que los jefes de los cárteles tienen un inmenso poder que todo lo ensucia y se hace presente en todos los niveles de la estructura socioeconómica.
Mencionó que se está en crisis y el existencialismo humano únicamente se explica en un gran sector de la sociedad pasando solamente por las drogas.
Capacidad de respuesta. Desde su punto de vista la estructura del Estado mexicano está atravesando por el narcotráfico y por la drogadicción, la primera es una actividad ilícita y la segunda es un consumo.
Aseguró que entre más se combata al narcotráfico hay más narcotraficantes y entre más se implementen programas contra la drogadicción habrá más drogadictos, con esto quiere decir que el Estado no está a la altura de lo que acontece y ha sido rebasado.
Mencionó que “esto representa la lacra y la enfermedad contemporánea de nuestro tiempo, por lo que es necesario que se conformen programas de manera más puntual”.