Diego Luna y Gael García son los creadores de la gira Ambulante.
Notimex
LA HABANA, CUBA.- La gira de documentales Ambulante 2008 llegó a territorio cubano, en donde a partir de mañana jueves y hasta el 13 de junio se presentarán por varias ciudades del país nueve trabajos de directores mexicanos.
Producciones cinematográficas como Los ladrones viejos (2007), dirigida por Everardo González; Trópico de Cáncer (2004), de Eugenio Polgovsky, y Toro negro (2004), de Pedro González Rubio y Carlos Armella, son parte de los trabajos que serán exhibidos.
También estarán Mi vida dentro (2007), de Lucía Gajá; Maquilápolis (2006), de Vicky Funari y Sergio de la Torre; Al otro lado (2005), de Natalia Almada; Que suene la calle (2006), de Itzel Martínez, y Nacido sin (2007), de Eva Norvind.
La jornada es organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la embajada de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Canana Films.
Durante más de un mes los ocho trabajos fílmicos de Ambulante se proyectarán también en las provincias cubanas de Bayamo, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Santa Clara, Viñales y La Habana.
El documental que abrirá la gira en la capital cubana será Mi vida dentro, el cual será presentado por su directora Lucía Gajá y que habla sobre las difíciles condiciones de vida, así como los problemas a los que se enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos.