Archivo.
Tres jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad de Antioquia, al noroeste, idearon un creativo sistema que puede cambiar un semáforo en rojo en caso de una emergencia, gracias a un dispositivo que, integrado a las ambulancias y a los semáforos, permite controlar las luces.
Los estudiantes utilizaron tecnología inalámbrica para comunicar los dos dispositivos. Uno de ellos está ubicado en el vehículo de emergencia, que es el que da la orden y, el otro, en el controlador local, que la recibe y maneja los semáforos.
El proyecto, consistente en alterar la secuencia normal de los semáforos ante vehículos como ambulancias, carros de bomberos o de policía, con el fin de que estos encuentren siempre la luz verde a lo largo de su recorrido.
La idea, concebida por Diana Tobón Vallejo, Andrés Benavides Arévalo y Luis Castrillón Osorio, futuros ingenieros electrónicos, fue probada con éxito, con el apoyo de autoridades de tránsito, en algunos cruces viales de Medellín, segunda ciudad más importante de Colombia y capital del departamento de Antioquia, al occidente.
El proyecto se suma a una serie de ideas de ese centro académico que pretenden establecer un vínculo más directo entre el sistema de salud y las creaciones de los ingenieros, según explicó a Efe el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Elkin Libardo Ríos Ortiz,
Lo más rescatable de lo hecho por los futuros ingenieros "es ver cómo cada vez más la universidad prepara a estudiantes para que resuelvan problemas de la sociedad", de acuerdo con Ríos Ortiz.
El proyecto ambulancias-semáforos, que nació a finales de octubre de 2007 y finalizó en mayo de 2008, sólo espera el apoyo decidido de las instituciones para empezar a "salvar vidas".