Francisco I. Madero, Dgo.- Integrantes de la Cámara de Comercio en Francisco I. Madero comentaron que a últimas fechas el aumento en los vendedores ambulantes ha perjudicado en gran manera a los comerciantes establecidos y que de manera puntual pagan sus impuestos.
Irregular. Lo anterior fue señalado por el comerciante Jorge Siksick quien señaló que los vendedores ambulantes se hacen presentes en mayor número los días en que son entregados los distintos apoyos, ya sea el programa Oportunidades o los recursos del 70 y Más, sin que autoridad alguna ponga solución a la problemática; incluso, se puede ver diariamente a los ambulantes establecidos en la Plaza de Armas frente a la Presidencia Municipal, mismos que no pagan impuestos y sólo gastan en el derecho de piso que les cobra el Municipio.
“Sin embargo, es una competencia desleal ya que los ambulantes no pagan impuestos o empleados, mientras que los establecidos sí”, sostuvo.
Sin control. El comerciante aseveró que en varias ocasiones se le ha pedido al alcalde Mauricio Gándara la reubicación de los ambulantes o su regularización, de tal manera que tanto unos como otros puedan convivir; sin embargo, sus peticiones no han sido escuchadas. Al contrario, los comerciantes establecidos se sienten abandonados por el actual Ayuntamiento cuando una de sus obligaciones es proteger al comercio local impidiendo que vendedores foráneos oferten sus productos, mismos que en muchas ocasiones son de mala calidad.
RUBY MEDINA POSADA
EL SIGLO DE DURANGO