Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ambulantes alistan marcha para protestar contra la reubicación

YOLANDA RÍOS

Vendedores ambulantes anunciaron para hoy una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad, en contra de los acuerdos del Cabildo de obligarlos a reubicarse a las zonas peatonales de Cepeda y Valdés Carrillo e impedirles el ejercicio de su actividad en el Centro Histórico.

Francisca Martínez Hernández, dirigente de los ambulantes de la zona Centro, dijo además que planean ampararse contra esta decisión del Municipio, ya que les coartan su derecho al trabajo y los hostigan al enviarles notificaciones del acuerdo de Cabildo.

Los comerciantes informales prefirieron reservarse la hora y el lugar donde harán su movimiento por temor a ser reprimidos. Francisca Martínez dice que en vez de atenderlos y escuchar sus planteamientos, el alcalde José Ángel Pérez se ha negado a recibirlos y pone a Rodolfo Walss a atenderlos.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, advirtió que los vendedores que se amparen, no podrán participar en el sorteo para la asignación de puestos: “por obvias razones, si se amparan significa que no quieren reubicarse, pero deben tomar en cuenta que a partir del 24 de junio podrán permanecer en el Centro los que se hayan registrado ante el notario público Gilberto Serna Licerio.

Dijo que este registro comenzará en un plazo máximo de 10 días, ya que se preparan los formatos correspondientes.

Walss indica que los ambulantes que se registren y participen en el sorteo de la ubicación de sus puestos, “se moverán de las avenidas Juárez e Hidalgo en noviembre, fecha calculada para que concluya la construcción de los nuevos espacios peatonales desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución”.

En sesión ordinaria celebrada el martes primero de abril, el Cabildo aprobó por mayoría de votos prohibir el ejercicio del comercio ambulante en la vía pública a partir del 30 de junio de este año en el perímetro de la calle Falcón a la Ramos Arizpe por las avenidas Juárez e Hidalgo, así como de Juárez a bulevar Revolución por las calles Cepeda-Valdés Carrillo. Las autoridades municipales consideran esta área parte del Centro Histórico.

El acuerdo que tomó el Cabildo forma parte de la creación del paseo peatonal en el Centro Histórico donde se invertirán 106 millones de pesos. Incluye la cancelación de la vialidad en Cepeda y Valdés Carrillo de Juárez al bulevar Revolución, lo que implica la eliminación de 200 cajones de estacionamiento.

Los que acepten la reubicación recibirán los puestos bajo la figura de concesión, en la categoría de fijos, serán intransferibles y sólo pagarán su “plaza”.

Y mientras que comerciantes establecidos en las calles Cepeda y Valdés Carrillo rechazaron el cierre de esas calles para volverlas peatonales, así como el hecho de que les van a colocar ahí a 340 ambulantes, éstos hicieron la propuesta al Municipio de que modernizarían sus puestos con sus propios recursos, pero sin moverse de la Juárez e Hidalgo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342230

elsiglo.mx