Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ambulantes no se mueven

centro histórico | vendedores rechazan propuesta de reubicarse a módulos en paseos peatonales

Ambulantes no se mueven

Ambulantes no se mueven

Yolanda Ríos Rodríguez

Quieren quedarse en banquetas y arreglar ellos sus puestos.

Los comerciantes ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez rechazaron definitivamente su reubicación a las áreas peatonales que proyecta construir el Municipio en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, de las cuales se hará la licitación pública en poco más de 15 días.

“La gente no quiere moverse, nosotros queremos quedarnos en nuestros lugares, además los comerciantes establecidos no nos quieren”, dijo Francisca Tomasa Martínez, secretaria general de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos.

Aclararon que no se oponen al proyecto del Centro Histórico, por lo que propusieron que el proyecto de las zonas peatonales sea sustituido por un “Reordenamiento Integral del Centro”, en el cual, ellos permanecerían en sus espacios, con puestos de aluminio tipo tabaretes que mandarían construir con su dinero.

Al respecto, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, señaló lo inviable de esta propuesta, ya que dijo “colocar los puestos que quieren los ambulantes, sobre las calles Hidalgo y Juárez, sería equivalente a tapar la vista de los negocios establecidos y además, crear un callejón en plenas avenidas”.

Para Walss Aurioles, la propuesta de los ambulantes no va a retrasar las obras en el Centro Histórico, ya que consideró que no significa un “no” rotundo a la reubicación y confía en que “podamos seguir el diálogo y lleguemos a buenos acuerdos”.

Precisó que en lo que respecta a los cuatro proyectos de rescate del Centro Histórico, “nosotros como autoridades estamos abiertos a recibir todas las posturas y propuestas de los comerciantes involucrados y en el caso de los ambulantes, les recibimos su propuesta, igualmente las fotos que nos entregarán próximamente de las estructuras que quieren colocar ellos”.

Las organizaciones que integran la Unión de Auténticos Comerciantes en Pequeño, se reunieron ayer en la Presidencia Municipal con el secretario del Ayuntamiento y le entregaron por escrito su propuesta de reordenamiento integral. El documento tiene copia para el alcalde José Ángel Pérez, el titular de Plazas y Mercados y para el coordinador de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento, Carlos Tovalín.

La dirigente de los vendedores declaró que ellos están dispuestos a financiar la construcción e instalación de sus nuevos puestos, “que serían con una misma imagen y medidas, de material de aluminio, pero en un estilo que sirva para nuestro trabajo y luzca”.

Los motivos que orillaron a los ambulantes a rechazar la reubicación a las calles Cepeda-Valdés Carrillo es debido a la oposición a las obras, manifestada públicamente por los comerciantes establecidos y “nosotros no queremos pleitos con ellos”, dijo Tomasa Martínez.

Pero además, temen que de moverse, lleguen otros vendedores y se apoderen de sus lugares.

La postura de los ambulantes se dio luego de que el martes 18 de marzo, autoridades municipales colocaron un módulo-muestra con capacidad para albergar cuatro locales en Hidalgo y Cepeda.

El propósito fue que los vendedores lo vieran y lo tocaran. Éstos, en menos de 24 horas, expresaron su rechazo a las estructuras y aseguraron que eran “un gallinero”, dado que dijeron “están cerradas”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambulantes no se mueven

Clasificados

ID: 340820

elsiglo.mx