El lunes 16 de junio fueron encarcelados 21 vendedores ambulantes durante el operativo para romper el bloqueo de vialidades del Centro Histórico.
Por la afectación a sus derechos de libre asociación y reunión, mas no por el internamiento de sus compañeros en prisión, cinco ambulantes presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó el segundo Visitador David Sifuentes Bocardo.
El señalamiento es contra el Ayuntamiento y el personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), por hechos ocurridos la noche del lunes 16 de junio cuando un operativo policiaco terminó con la detención de 21 ambulantes inconformes con el proyecto del Centro Histórico.
Ninguno de los cinco quejosos fue detenido por los agentes policiacos la noche del lunes pero sí señalan que fue disuelta su manifestación que consideran era pacífica.
“Aquí tenemos que investigar si los quejosos no estaban obstruyendo vialidades al momento de su manifestación, para así conocer la actuación de las autoridades y el caso se está analizando”, señaló Sifuentes Bocardo.
En las oficinas de la CDHEC también se les orientó a los cinco comerciantes para que informaran a sus compañeros en caso de que quisieran interponer una queja por hechos que ellos mismos podrían considerar violatorios de sus derechos, pero hasta el momento nadie más ha acudido a presentar queja.
Como se informó en su momento, fue a las 23:45 horas del pasado lunes 16 del presente, que policías municipales retiraron de la vía pública a los comerciantes informales que bloqueaban la avenida Hidalgo desde la mañana del lunes y que se oponen al proyecto de rescate del Centro Histórico.
Casi 70 personas de ambos sexos se encontraban en la avenida Hidalgo esquina con calle Cepeda impidiendo el libre acceso vehicular al tener bancas, sillas, mesas, braseros, bidones de agua y demás objetos, así como mantas contra las acciones de retiro de los vendedores de las banquetas realizadas por el Ayuntamiento la madrugada del lunes.
En un comunicado oficial la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) asegura que “se les invitó (a los manifestantes) a que desalojaran y se retiraran pacíficamente del lugar, al seguirles insistiendo nos empezaron a agredir verbalmente para después pasar a la agresión física, por lo que se realizaron las detenciones correspondientes”.
Los comerciantes detenidos fueron turnados al juez calificador “por faltas administrativas como: escandalizar en la vía pública, insultos y amagos a la Policía, agresión a la Policía y resistencia de particulares”, pero recuperaron su libertad horas después previa amonestación y sin el pago de alguna multa.