El titular de AMD aclaró que si los moroso pagaran y no hubiera tomas clandestinas, se podría prestar mejor servicio.
PROPÓSITO
Según Miguel Calderón Arámbula, la dependencia tiene 15 por ciento de usuarios que adeudan por servicio de agua potable y alcantarillado; además pierden dinero por tomas clandestinas.
Durango. Aguas del Municipio de Durango se encuentra a expensas de la buena voluntad de los ciudadanos, para que acudan a pagar el servicio que reciben de agua potable y alcantarillado, pues la dependencia presenta actualmente 15 por ciento de morosidad que significa pérdidas por 17 millones de pesos. De igual forma cuentan con la honestidad de los usuarios ya que por tomas clandestinas se pierden cerca de 15 millones de pesos, situaciones que se buscarán abatir para el próximo año.
Propósitos de año nuevo. Miguel Calderón Arámbula, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), fue cuestionado sobre los objetivos de la dependencia de cara al último bimestre del año y respondió que buscarán en la medida de lo posible disminuir el porcentaje de morosos. “Recibimos esta Administración con 18 por ciento, que serían alrededor de 23 mil 500 usuarios morosos, estamos en este momento en el 15 por ciento y tendremos que mantenerlo hasta el final de año”, declaró.
Añadió que para el próximo año, de ser posible, buscarán bajar la cifra a un 12 por ciento, tres puntos porcentuales menos aunque el objetivo es llegar a seis.
Resultados negativos. Estos porcentajes de morosidad representan pérdidas para el organismo de alrededor de 17 millones de pesos anuales, pero hay otro rubro que igualmente le genera mermas a AMD y es el de las tomas clandestinas. Calderón Arámbula estima cerca de 11 mil tomas de este tipo en toda la ciudad que están conectadas a las redes de agua potable y alcantarillado sanitario sin permiso “y que obviamente no están aportando recursos al organismo operador y no están pagando un solo peso”.
Por este concepto el Ayuntamiento deja de percibir un aproximado de 15 millones de pesos anuales, pues son servicios que los usuarios están tomando totalmente gratis.
Cartas en el asunto. El titular de AMD explicó que se tomarán cartas en el asunto, pues ya se cuenta con los recursos para la actualización del padrón de usuarios de los servicios que prestan, “esto nos permitirá detectar mucho del clandestinaje en el que actualmente están muchos usuarios”. Puntualizó que con unos 25 millones de pesos, de esos 32 que se pierden, podrían salir adelante pues catalogó como “una tarea titánica” porque tendrán qué invertirle “muchos recursos porque no es gratis, para poder regularizar a los usuarios que están en el clandestinaje”.
Mientras que de los usuarios que adeudan, “dependemos mucho de la buena voluntad porque es una cuestión de conciencia ciudadana”.
Avanzar en obras. En lo que respecta a obra pública el objetivo primordial sería avanzar lo más posible en la construcción de colectores pluviales que están proyectados para concretarse a corto plazo, sobre todo los que incluyen la colocación de nuevas redes de drenaje en colonias populares, como es el caso de los colectores San Ignacio y Jesús García.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Por eso se discute el incremento
Durango. Además de las pérdidas que se generan en Aguas del Municipio por los miles de morosos y las tomas clandestinas, se le debe sumar el pago que realiza la dependencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación de los pozos de suministro de agua potable. En días pasados se estuvo discutiendo la posibilidad de aumentar las tarifas por este concepto a fin de ayudar de alguna manera a cubrir el pago, por esto el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, justificó una “actualización” de las tarifas para poder hacer frente a los gastos de operación de parte del organismo, recientemente el Alcalde confirmó que no habrá aumentos.
(cifras)
11,000
Tomas clandestinas de agua potable y alcantarillado son las que tiene calculadas Aguas del Municipio de Durango en diferentes puntos de la ciudad.
15 mdp
Se pierden anualmente en AMD a causa del clandestinaje, por lo que se actualizará el padrón para detectar a los usuarios con tomas de este tipo.
17 mdp
Son los que deja de percibir el Ayuntamiento por los usuarios que no cumplen puntualmente con sus pagos por los servicios que presta AMD.