La gráfica muestra el momento en que un conductor “arriesgado”, pasó su camioneta sobre una de las cuatro vegas que atraviesan la carretera vecinal hacia Venustiano Carranza y que mantiene incomunicado al poblado, donde las mujeres, niños y ancianos fueron desalojados.
La alerta continúa en Venustiano Carranza y se extiende a los ejidos de Margaritas y Saucillo, de Viesca.
La alerta continúa en los ejidos Venustiano Carranza, Margaritas y Saucillo por la creciente del río Aguanaval y que ya tiene incomunicado al primero, donde nada más los hombres entran y salen como pueden, para vigilar sus pertenencias y sólo una mujer de la tercera edad, no ha querido salirse. Un total de 67 personas dejaron el lugar.
Venustiano Carranza ya está cercado por las aguas. Por la carretera construida no hace ni cuatro meses, el torrente a través de cuatro vados, ahora atraviesa el camino. Sobre dichos remansos, según los lugareños, era necesaria la construcción de igual número de puentes.
Por la incomunicación que eso representa, se tomó la decisión de sacar a mujeres, niños y ancianos del poblado a la Escuela Primaria Rural Seis de Diciembre de Saucillo, habilitado como refugio temporal. Tal acción tuvo lugar desde el domingo por la noche, con el apoyo de un helicóptero, según confirmó el presidente del comisariado ejidal, Pascual Cuenca Yánez.
Los señores, esposos de las mujeres que están en el albergue, trabajaban retirando con machetes los mesquites para facilitar a una máquina enviada por el Municipio de Viesca la construcción de un bordo de protección donde finaliza el poblado y da paso al monte anegado por el caudal.
A Venustiano Carranza, literalmente, el agua le puede llegar por todos lados: por la carretera y la que está entrando por el monte. En Margaritas y Saucillo, el agua ya pisa sus casas, pero no tienen el problema de la incomunicación. En la carretera que conduce a Viesca en su paso por el poblado, Villa de Bilbao, el agua también ya cruza la vía y este hecho podría motivar el cierre de la circulación.
MANTIENEN MONITOREO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con el monitoreo de la avenida del río Aguanaval, así como con los recorridos físicos y el reforzamiento de algunos bordos de las márgenes del cauce en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la Conagua, dijo que la presa Cazadero se encuentra con un almacenamiento de 27 millones de metros cúbicos (mm3), es decir, un 102 por ciento de su capacidad, y presenta un gasto de 20 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Ayer por la mañana en la estación hidrométrica San Francisco, ubicada a 150 kilómetros de la zona urbana de La Laguna, se registró un gasto de 70 m3/s, en tanto que la estación La Flor, ubicada a 75 kilómetros de Matamoros, reportó 114 m3/s.
Los pronósticos para las próximas 48 horas del Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, indican que continuarán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias de ligeras a moderadas para esta cuenca.
Reviven proyecto de presa
El Congreso del Estado generó un punto de acuerdo para insistir ante la Conagua, que se retome el proyecto de construcción de la presa Cañón de la Cabeza, para la captación del agua del río Aguanaval.
El diputado Fernando Ulises Adame de León encabezó la iniciativa que según informó, fue apoyada por los legisladores incluyendo a los de otros partidos políticos. Refirió que se tomó la determinación de retomar el tema debido a que el río Aguanaval vuelve a correr generando beneficios a las comunidades aledañas, pero también inquietud por los estragos que pueda dejar a su paso.
Recordó que la propuesta para construir la presa Cañón de la Cabeza, surgió hace 3 años ante las constantes amenazas a comunidades de Durango y Coahuila por las crecientes del río.
Aunque la Conagua dio su anuencia al proyecto e incluso se aprobaron estudios, éste no se concretó por conflictos sociales que apuntaban hacia un deterioro del medio ambiente. (Por María Elena Holguín)