Agentes de la Policía francesa montan guardia en el exterior de los almacenes Printemps en París, Francia, luego de que se desactivaron varios explosivos en los baños de la tienda departamental. (EFE)
Encuentra la Policía cinco cartuchos de dinamita en exclusiva tienda departamental de París.
El invierno se adelanta. Los días son más cortos, fríos, y grises. Pero eso no impide que París guarde su encanto y atraiga a cientos de visitantes en esta temporada de fiestas navideñas y de fin de año. Un encanto estremecido ayer en una de las zonas comerciales más concurridas por los extranjeros que pasean por la capital francesa: el bulevar Haussman. Aquí entre turistas y franceses, los servicios de seguridad del Gobierno de Nicolas Sarkozy, identificaron cinco cartuchos de dinamita en la exclusiva tienda departamental Printemps. Las acciones emprendidas por la Policía frenaron su explosión. La colocación de los artefactos se atribuye a un grupo desconocido y autodenominado Frente Revolucionario Afgano, quien pide el retiro de las tropas francesas en Afganistán antes de marzo de 2009.
Reportes de la prensa francesa revelaban ayer que a través de una carta dirigida a la Agencia France Presse se pudieron ubicar los explosivos viejos y sin detonador, localizados en los sanitarios del tercer piso de uno de los edificios de la tienda departamental. Luego serían desmontados por los servicios de seguridad franceses sin causar daño. A la misma agencia informativa le harían partícipe de sus demandas: el retiro de los soldados franceses del territorio afgano antes la primavera del año próximo. En la misiva, advertirían que en la próxima ocasión no se prevendría a las autoridades. La zona era acordonada, los clientes y empleados evacuados en unos cuantos minutos. En medio de la crisis económica, el centro comercial registraba una afluencia de clientes considerable ante la ola de compras navideñas.
Desde Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, al lado de funcionarios de la Unión Europea, el presidente francés Nicolas Sarkozy, se pronunciaba ante los medios: “La única línea posible a seguir frente al terrorismo es la vigilancia, porque desgraciadamente todo puede pasar. Además hay que actuar con dureza, sin transigencias ante los terroristas”, puntualizaba.
Tras el desalojo de los clientes y empleados, la tienda departamental abría sus puertas al público. Directivos del establecimiento indicaban a la prensa capitalina que los tres edificios que ocupa han sido adquiridos en su totalidad e insistían en que existen niveles de máxima seguridad por eso reabrían. Printemps pertenece al empresario francés François Pinault, uno de los hombres más ricos de este país. Su hijo François-Henri Pinault, ex pareja de la actriz libano-mexicana Salma Hayek, dirige los negocios de su padre.
Printemps es una tienda departamental con presencia en todo el país. En el número 64 del bulevar Haussman se levanta un edificio construido a finales del siglo XIX, una pieza arquitectónica única. Hoy sobre su fachada se encuentra una placa que le identifica como edificio histórico. La exclusiva tienda ocupa varios edificios característicos de la arquitectura de esa época y es visitada por cientos de turistas que disponen el beneficio de hacer compras libres de impuesto previa presentación de pasaporte y boleto de avión.
Historia de terror
Entre 1972 y 1982, París vivió una serie de atentados terroristas. En su mayoría vinculados al conflicto Oriente Medio; otros al terrorismo armeniano. Entre ellos: el 20 de mayo de 1978, una explosión en la zona internacional del aeropuerto Orly Sur, en el mostrador de la aerolínea israelita El Al, deja cuatro personas muertas, entre ellas tres terroristas. En los años 90 otra tienda departamental fue blanco de atentados terroristas. En los años 90, otra ola de atentados se resiente en la capital. Los hechos se relacionan con la crisis argelina.
El 17 de septiembre de 1986, en pleno día delante de la tienda Tati ubicada entonces en la calle Rennes, una de las más accesibles para aquellos que disponen de ingresos económicos limitados, como los inmigrantes, sacudió a las autoridades francesas. Entonces el acto terrorista dejó muertos y heridos. El hecho fue revindicado por CSPPAC que exige la liberación del líder libanés, Georges Ibrahim Abdallah.
Ayer esta amenaza terrorista dirigida a este centro comercial sacudía la agenda informativa que durante los últimos días estaba marcada por las manifestaciones que estudiantes de preparatoria mantenían a lo largo del país en rechazo a una Ley promovida por el Ministerio de Educación encaminada a reformar el sistema educativo equivalente a la preparatoria en México. La presión de estudiantes, profesores, sindicatos, padres de familia había ya provocado que el ministro de Educación, Xavier Darcos, anunciara el lunes pasado la marcha atrás a la legislación del sistema de preparatoria.