Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Amenaza el río a viviendas del ejido San Miguel en SP

El agua llegó al ejido San Miguel durante la madrugada, cientos de personas acudieron a ver la llegada del agua por el cauce del río Nazas.

El agua llegó al ejido San Miguel durante la madrugada, cientos de personas acudieron a ver la llegada del agua por el cauce del río Nazas.

Rafael Ibarra

Durante la madrugada de ayer el agua del río Nazas llegó al ejido San Miguel. Los habitantes de esta comunidad temen que el río inunde sus viviendas, porque en cuestión de horas se “comió” un bordo de protección que puso con arena el Gobierno del Estado, en este momento sólo los protege un bordo de tierra que está a escasos metros de sus casas.

Sin embargo, el titular de Protección Civil en este Municipio, Jesús Fernando Fernández Mier, aseguró que en esta comunidad no existe riesgo, porque en las avenidas de 1968 y 1991 el río traía más agua y no se inundó.

“Sí ha subido el agua, pero nada alarmante, en las otras avenidas el río venía con más volumen y el agua no les entró, el bordo está cerca de sus viviendas pero no hay riesgo”, dijo el funcionario.

Gabriel Rodríguez Hernández, vecino de este ejido, está de acuerdo con los comentarios de Fernández Mier, parado en el bordo de protección que separa a sus viviendas del río, comentó que en el 91 el río traía más agua y su casa no se inundó.

“Ya otras veces el agua ha llegado hasta aquí y no pasa nada, pero el Gobierno del Estado puso ese bordo hace 3 días, pero se les ocurrió ponerlo de arena y por eso el agua se lo llevó rápido, nada más hay que estar pendientes de que no hagan tuceras, pero si se abren hay que taparlas y no pasa nada”, dijo.

Pero algunos de sus vecinos no están de acuerdo, porque a ellos si les da temor que el agua esté tan cerca de sus viviendas, porque en este momento el bordo de protección es también la barda trasera de su casa. “El agua ha estado subiendo, sí es cierto que la última vez venía más agua, pero el bordo de protección estaba mejor hecho, ahorita la tierra está muy floja y por eso el agua se llevó fácil el primer bordo, ojalá que éste aguante”, dijo Francisco Pérez Arenas.

Celia Cervantes y Francisco Pérez Arenas, también están a la expectativa en el bordo de protección, colocaron un poste que les indica si el nivel del agua sube o baja, ambos dicen que están de acuerdo en irse al albergue, siempre y cuando les avisen oportunamente si hay riesgo de inundación para sacar sus pertenencias.

“Vamos a ver qué pasa, el agua sigue subiendo y nadie ha venido a decirnos nada, queremos saber qué va a pasar, porque el agua está subiendo”, dijo Celia Cervantes.

Llega el agua a la Laguna de Mayrán

El titular de Protección Civil de San Pedro, Jesús Fernando Fernández Mier, informó que el agua del río Nazas llegó a La Laguna de Mayrán ayer por la tarde.

“El agua llegó a nuestro Municipio el sábado por la noche y fue avanzando a buen ritmo, a las 2 de la mañana del domingo llegó al ejido San Miguel y antes de las 5 de la mañana pasó Presa de Cleto que es la última comunidad que está más cerca del río y de ahí el agua siguió a La Laguna de Mayrán”, dijo.

El funcionario explicó que el agua del río estaba avanzando a una velocidad promedio de un kilómetro por hora, por eso calculó que los primeros escurrimientos del Nazas empezaron a llegar a La Laguna después de las 5 de la tarde.

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El agua llegó al ejido San Miguel durante la madrugada, cientos de personas acudieron a ver la llegada del agua por el cauce del río Nazas.

Clasificados

ID: 379322

elsiglo.mx