La oquedad que se registró en el Parque Fundadores aumentó de tamaño.
Por ser zona de abras, las colonias Maclovio Herrera, Nueva Rosita y Plan de Ayala, presentan “focos rojos”, ante el peligro de que se registren nuevos hundimientos derivados de la actual avenida del río Nazas que está por cumplir cuatro semanas. La Unidad de Protección Civil Municipal reportó ayer que la oquedad que se registró el viernes en la noche en el Parque Fundadores, aumentó su profundidad y diámetro, por lo que ahora se aprecia su dimensión en por lo menos 8 metros.
El parque Fundadores se ubica al Poniente de la ciudad en la colonia Maclovio Herrera, a escasos 200 metros del lecho del río Nazas. Miembros del patronato del parque temen que por las proporciones del hundimiento y la manera como avanza, pudiera originar problemas en esa zona, ya de por sí húmeda.
El lugar fue cerrado temporalmente y los encargados aseguran que lo estará por lo menos durante dos meses más, mientras pasa la avenida y luego entrará en fase de evaluación.
En el mapa de riesgo de esta ciudad, Protección Civil Municipal tiene ubicada esta parte de Torreón como una de las tres zonas de abras. Abarca además las colonias Moderna y El Arenal.
Las otras dos fallas geológicas por donde pasan brazos del río se ubican hacia el Sur-Oriente de la ciudad en las colonias Vicente Guerrero, Braulio Fernández y Lázaro Cárdenas situadas por el rumbo del cerro de Las Noas.
El Norte de la ciudad, es otra área de abras: el crucero hacia la carretera La Unión, sectores aledaños a la Zona Industrial y varios fraccionamientos cercanos a la autopista a Saltillo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y la notificación que desde el pasado 15 de septiembre hizo al Ayuntamiento de Torreón, las casas de un sector de la colonia Plan de Ayala se encuentran sobre el antiguo bordo de protección de la margen derecha del río Nazas. Los especialistas de la Conagua aseguran que “las viviendas están cimentadas sobre suelo limo-arcilloso, colapsable, que al contacto y movimiento del agua pone en riesgo su estabilidad”.
Hoy se decidirá lo relacionado a la evacuación de 25 familias de la colonia Plan de Ayala, en la que no se ha podido concretar la reubicación debido a la interferencia de liderazgos del Partido Revolucionario Institucional.