Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amenaza Nueva Izquierda con llevar elección al Trife

Denuncia | Acusan a René Bejarano y a Dolores Padierna de propiciar actos violentos

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido y miembro de Nueva Izquierda, anunció que hoy presentará pruebas con las que demostrará el manejó irregular del conteo rápido por parte de la encuestadora Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión. (Archivo)

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido y miembro de Nueva Izquierda, anunció que hoy presentará pruebas con las que demostrará el manejó irregular del conteo rápido por parte de la encuestadora Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión. (Archivo)

El Universal

Niega Naranjo que ir a Tribunal ponga en riesgo comicios.

Nueva Izquierda (NI) abrió sus cartas y advirtió ayer que analizan ya la posibilidad de llevar las elecciones nacionales del PRD hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Víctor Hugo Círigo, coordinador de esa partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), planteó dicha posibilidad, luego de calificar al diputado de su partido, Agustín Guerrero, como “filibustero de la política”, que ve la ALDF como un “botín político”.

Además, descalificó al líder nacional del PRD, Leonel Cota, pues, dijo, ya no está actuando como presidente del partido.

“Los famosos conteos rápidos no fueron ni una cosa ni otra, y lo único para lo que sirvieron fue para generar una confusión espantosa que hoy no saben cómo explicar”, sentenció.

Después dijo que es inexplicable que, con más del 90% de las actas computadas, Jesús Ortega se mantenga arriba de los conteos.

“Hay que decirlo con todas su letras: el PRD está en un proceso de crisis institucional, porque Cota ya no está actuando como líder de todos, sino como alguien que tiene que cuadrar los conteos rápidos con el conteo final. ¡Habrase visto, pero qué barbaridad es ésa! En todo caso tiene que admitir que se equivocó y que jamás tuvieron que dar el resultado si iba tan cerrado”.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, admitió que la elección de su partido puede terminar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es casi parte de “los usos y costumbres” perredistas, todo lo cual, afirmó, de ninguna manera pone en riesgo de anulación la elección de presidente del partido.

“No (la pone en riesgo). Nosotros vamos a ir al Tribunal a defendernos, porque vamos a ganar”, afirmó el también miembro de Nueva Izquierda (NI).

Acosta también llamó a Leonel Cota Montaño, presidente del partido, a conducirse con sensatez e imparcialidad en el proceso electoral interno.

“Si Leonel quiere defender a Encinas, que se nombre representante de él en la planilla del Comité Técnico, o que tenga la discreción que yo he tenido”.

El dirigente partidista ofreció conferencia de prensa en sus oficinas para arremeter contra René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), a quienes acusó de propiciar los actos violentos con que quieren manchar la elección y los retó a probar que los autores de esos hechos son de Nueva Izquierda, porque de ser así ofreció renunciar a la secretaría general.

“Ellos son los que han incentivado la violencia (…) son capaces de tener algún detenido, alguien de su planilla y decir que es de Nueva Izquierda; son capaces de que hay un video y credencial de quien se quiso llevar boletas (robadas de la imprenta hace una semana) y decir que somos nosotros.

“Pero si miento y el de Durango no es de Izquierda Democrática Nacional (donde quemaron boletas el lunes), si el de Tuxtepex (Oaxaca) no es de IDN y si el de Juchitán no es de IDN, y si los que hicieron el asalto en Tamaulipas no son de Encinas, entonces renuncio a la Secretaría General. Pero que me lo demuestren porque son bejaranos, son de IDN”, retó Acosta.

Aseguró que es “absolutamente falso” que Nueva Izquierda esté deteniendo la paquetería en Chiapas, pues informó que ayer a media tarde habló con Arturo Núñez y la misma habría salido de esa entidad a las 18:00 horas.

Ortega y Encinas operan quirúrgicamente contra anulación

Los equipos de Jesús Ortega y de Alejandro Encinas identificaron casillas y los estados que serán objeto de impugnaciones, por el cúmulo de irregularidades que uno y otro han denunciado.

Por ahora, ninguno quiere llegar a impugnar el 20% de las 4 mil 600 casillas instaladas, pues eso implicaría en automático la anulación, aunque se encaminan hacia ese escenario.

Los operadores de Encinas han contabilizado alrededor de 150 casillas anómalas. En el otro bando tienen la mira puesta en las instaladas en Zacatecas -donde acusan a la gobernadora Amalia García de operar en su contra-, Tabasco y el DF.

Los encinistas, por ejemplo, admitieron ayer que detectaron irregularidades en tres casillas de Chihuahua, donde ganó Jesús Ortega, pero aseguraron que “de ninguna manera las vamos a impugnar”.

La decisión de ambas expresiones es operar quirúrgicamente. Acusar y denunciar sin llegar al umbral del 20% del total de casillas.

El equipo orteguista, por su parte, ayer apenas se atrevió a documentar públicamente 19 casillas en las que hay más de 700 votos —el límite de boletas en cada casilla era de 700— y de ellas al menos tres, en Veracruz, Ortega tiene cero votos.

No es el momento procesal de presentar el número de casillas a impugnar, comentó un cercano colaborador de Ortega.

Llega al DF papelería electoral de seis estados

Tras el acuerdo de realizar el cómputo de la elección del PRD de ocho entidades en la sede nacional del partido, llegó hasta ese lugar la paquetería electoral y los expedientes correspondientes a Tlaxcala, Tamaulipas, Puebla, Durango, Zacatecas y Oaxaca.

La papelería de Tabasco fue traída por Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, sin que hasta el momento la Comisión Técnica Electoral (CTE) diera una explicación, y está custodiada en las instalaciones del PRD ubicadas en Monterrey 50.

Se informó que será trasladada a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las próximas horas.

Una vez que ingresó la papelería electoral a la sede nacional en Benjamín Franklin 84 se restringió el acceso y en el segundo y tercer piso, donde ha sido colocada la documentación de las elecciones del PRD, no se permiten el ingreso de representantes de los medios de comunicación ni fotografías.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido y miembro de Nueva Izquierda, anunció que hoy presentará pruebas con las que demostrará el manejó irregular del conteo rápido por parte de la encuestadora Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión. (Archivo)

Clasificados

ID: 339266

elsiglo.mx