Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Talibán expandir sus operaciones en Pakistán

NOTIMEX

El movimiento Talibán le dio al Gobierno de Pakistán dos días para retirar a sus tropas del Valle de Swat, y advirtió que extenderá sus acciones a todo el país si su demanda no es satisfecha, reportó ayer el periódico paquistaní The Dawn.

Maulvi Omar, portavoz del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan, declaró al diario vía telefónica que un plazo anterior para el retiro de las tropas venció el 15 de diciembre, pero que el grupo no reanudó sus operaciones debido al luto nacional por la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

“Ahora extendemos el plazo por dos días y pedimos al gobierno retirar sus tropas y detener sus operaciones en Swat. De lo contrario, atacaremos al Gobierno en cualquier parte y será una guerra total”, agregó el vocero.

El Gobierno del presidente Pervez Musharraf acusó a Tehrik-i-Taliban Pakistan del asesinato de Bhutto, si bien el grupo, encabezado por Baitullah Mehsud, negó cualquier participación en el atentado del 27 de diciembre que costó la vida a la ex primera ministra.

Por su parte, el Ejército paquistaní afirmó en un comunicado haber capturado 52 presuntos milicianos islamistas en el Valle de Swat, ubicado en la Provincia de la Frontera del Noroeste, limítrofe con Afganistán.

De acuerdo con el reporte militar, los arrestos se efectuaron ayer por la mañana, días después de que una bomba detonada a control remoto causara la muerte de ocho personas, incluido un político de la gobernante Liga Musulmana de Pakistán.

“Estos milicianos fueron arrestados en el área de Shakardara en una operación de búsqueda”, indicó el comunicado castrense. Según reportes gubernamentales, más de 300 milicianos han muerto desde que el Ejército inició su operación en la zona el 24 de noviembre.

RECHAZA MUSHARRAF PARTICIPACIÓN EN MUERTE DE BHUTTO

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, negó ayer la participación de sus servicios secretos en el atentado que costó la vida a la opositora Benazir Bhutto, cuyo partido insistió en reclamar una investigación internacional.

Musharraf compareció ante la prensa extranjera en Islamabad, tras hacerlo ayer ante su nación con un mensaje televisado, para calificar de “chiste” la insinuación de que agencias del Gobierno pudieran estar detrás de la muerte de la opositora.

“Ninguna organización de Inteligencia de Pakistán es capaz de adoctrinar a un hombre para que se suicide”, mantuvo Musharraf en la comparecencia, retransmitida por la cadena Dawn.

Sólo “ciertas personas” son adoctrinables y capaces de ejecutar un ataque suicida, añadió.

Según Musharraf, quienes mataron a Bhutto “son los mismos” que en los últimos tres meses han atentado en 19 ocasiones contra soldados y agentes de Inteligencia paquistaníes, por lo que consideró un “chiste” creer que atentarían contra sus propias filas.

Al mismo tiempo, el presidente admitió que no está “completamente satisfecho” con la investigación que ha efectuado hasta ahora el Gobierno, y que esa fue la razón de que solicitara ayer la ayuda de expertos británicos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322142

elsiglo.mx