El aumento de los precios de los alimentos ha creado hambre, lo que ha desencadenado en algunas naciones protestas y desórdenes callejeros como en Haití. (Archivo)
La Organización de las Naciones Unidas mencionó ayer que 22 países están especialmente amenazados por la crisis global de los alimentos, ya que el aumento de los precios ha creado hambre, lo que desencadenó en algunas naciones protestas y desórdenes callejeros.
Un informe preparado por las Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para una conferencia de alto nivel en Roma la próxima semana dijo que los países son vulnerables porque sufren una hambruna crónica y se ven obligados a importar alimentos y combustibles.
El informe dijo que Eritrea, Níger, Comoros, Haití y Liberia están particularmente afectados. La conferencia de tres días que comienza el martes en Roma seguramente atraerá a varios líderes mundiales.
La FAO dijo que aportará una “oportunidad histórica” para reanudar la lucha contra el hambre y la pobreza y fomentar la producción agrícola en los países en vías de desarrollo.
El elevado precio del crudo, la creciente demanda, la política comercial irregular, el acaparamiento y la especulación han encarecido los precios de los alimentos a escala mundial.
La crisis resalta “la fragilidad del equilibrio entre los suministros globales de alimentos y las necesidades de los habitantes del mundo”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.
AUMENTA NÚMERO DE POBRES
Por otro lado, la crisis alimentaria por los altos precios del petróleo que ha derivado en el encarecimiento de los productos básicos, ha provocado 500 mil nuevos pobres en Guatemala y El Salvador, afirmó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La agencia de la ONU que analizó la crisis alimentaria en un foro denominado “Precios y Seguridad Alimentaria Nutricional”, indicó que las 500 mil personas ya estaban a un paso de caer en el nivel de pobreza y ahora la falta de comida los hundió.
“Esta es una de las estimaciones que tenemos hasta la fecha, en el marco de un análisis que estamos desarrollando como PMA en la región”, dijo el representante del organismo en San Salvador, Carlo Scaramella.
El experto comentó que el preocupante panorama que se observa y tiende a agudizarse es producto de la “situación coyuntural del alza de los precios, lo cual ha generado más pobreza en el último año”.
Atienden a 23 menores con alta desnutrición
Veintitrés niños de una localidad del selvático departamento del Chocó (Noroeste de Colombia) fueron trasladados a Quibdó, capital de ese territorio, con alto grado de desnutrición, informaron ayer fuentes indígenas y religiosas.
Las mismas fuentes señalaron que esperan la llegada a Quibdó de al menos otros 16 con alto grado de desnutrición y destacaron que unos diez niños han muerto en lo que va del año por esa misma causa.
La Diócesis de Quibdó y la Asociación de Cabildos Indígenas embera, wounaan, katío y chamí del Chocó (Orewa) precisaron que los menores habitan en la localidad de Aguasal, que pertenece al municipio de Bagadó, a unos 400 kilómetros al Noroeste de Bogotá.
“El pasado 24 de mayo fueron trasladados desde la comunidad de Aguasal hasta Quibdó 23 niños y niñas junto a sus madres con problemas graves de desnutrición. Otros 45 menores quedaron en la comunidad en la misma situación”, reveló ayer un comunicado de Orewa.