Agentes federales y efectivos militares retiraron dos mantas que fueron colocadas en la Casa del Cerro, a la entrada de la colonia Durangueña. El mensaje iba contra la Policía Preventiva de Torreón, para que “atendiera sus asuntos y dejará hacer su trabajo a la Policía Federal”.
Al pie de la Casa del Cerro, ubicada a la entrada de la colonia La Durangueña, al poniente de la ciudad, amanecieron dos “narcomantas”, que cuestionan la labor de Karlo Castillo Gracia, director general de la Policía de Torreón y bajo amenazas, se exige que no interfieran en el trabajo de la Policía Federal o de lo contrario “correrá más sangre”.
Cuestionado al respecto al término de la ceremonia donde se entregaron más de 130 vehículos a Seguridad Pública, Castillo dijo que acaba de tener conocimiento de los mensajes y que “las autoridades competentes se encargarán de analizar e investigar el caso”.
Las mantas de plástico que medían dos metros de largo por casi cinco de ancho, fueron escritas con la misma letra con tres tintas y en aerosol. Desde temprana hora se notificó de su presencia y agentes federales y efectivos militares las retiraron.
En un extenso texto el mensaje dejaba claro que habría ataques contra policías municipales “si insistían en meterse a La Durangueña”, y que “dejaran hacer su trabajo a la Policía Federal. Apenas este martes regresaron los agentes del Operativo Conjunto Laguna tras 3 semanas de ausencia en la región.
Sobre las amenazas, Castillo dijo que sus agentes sólo se limitan a patrullar y prevenir el delito de orden patrimonial, es decir, todos los tipos de robos y atender las llamadas de los habitantes del sector poniente sobre faltas administrativas u otros delitos como violencia intrafamiliar, escandalizar en la vía pública, entre otros.
El pasado 23 de junio también fueron colocadas seis mantas en diferentes puntos de la ciudad donde se cuestionaba y señalaba a altos mandos del Ejército Mexicano por conductas ajenas a su labor y fueron retiradas por los aludidos a temprana hora.
NO ACTIVA “CÓDIGO ROJO”
Karlo Castillo Gracia aseguró que sí activó el “Código Rojo” luego del ataque que sufrieron dos policías y que dejó como saldo una patrulla baleada en la colonia Nueva Aurora la madrugada del miércoles cinco de noviembre. Sin embargo, en el Centro de Crisis no hay bitácora que constante la acción de emergencia que obliga a todas las corporaciones a responder al llamado.
Sobre si tiene forma de personalmente activar el “Código Rojo”, Castillo respondió que a través del 066 se puede hacer y reconoció que no lleva consigo un radio MATRA, que es el equipo básico para dar la señal de alerta, pero dijo que buscaría la forma de adquirir un radio pronto.
En la reciente reunión que tuvo Karlo Castillo con jefes policiacos estatales, federales y del Ejército Mexicano, se tocó el tema del “Código Rojo”, concluyendo que se deben aplicar niveles de emergencia y que urgen simulacros para evaluar los tiempos de respuesta y las estrategias a seguir si de nuevo alguna corporación policiaca es agredida por sujetos armados.