El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche amenazó con boicotear la venta de “pseudoproductos lácteos” en supermercados si el Gobierno Federal no acepta otorgarles el pago de un peso adicional de emergencia en el litro del producto.
Álvaro González Muñoz, presidente del organismo, advirtió que, además del sacrificio de diez mil cabezas de ganado, las medidas de protesta incluirán el bloqueo a aquellos sitios donde se venden productos como si fueran leche sin serlo.
“Vamos a extremar las medidas para evitar que los lácteos sueros sigan dañando al consumidor, como está ocurriendo en China, y no descartamos bloquear la entrada a supermercados que expendan estos productos”, dijo.
En conferencia de prensa, aseguró que puede haber consecuencias muy graves si no se defiende la actividad de los lecheros, ante la “indiscriminada voracidad de los industriales y la desatención del Gobierno”.
El dirigente ganadero pidió a la sociedad que reconozca el trabajo de los auténticos productores y que no compren las “porquerías” que se venden como fórmulas lácteas.
Asimismo, pidió a las autoridades que se les autorice un aumento de un peso por litro de emergencia en un plazo de doce días.
De no darse esta situación, añadió, procederán al sacrificio de alrededor de diez mil vacas en edad productiva por ya no ser rentable el estarlas manteniendo.
México, libre de leche china
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México está libre de la importación de leche contaminada procedente de China. “La leche china es un problema de los chinos y ésta no llega a México”, afirmó el funcionario.
Mientras que Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, también señaló que nuestro país tiene estrictos controles de verificación para evitar que suceda lo de China en donde miles de bebés han muerto por tomar leche contaminada.
Incluso, durante su comparencia realizada el pasado miércoles en la Cámara Alta, el funcionario dijo que no había riesgo de que la leche China llegara a nuestro país.
Sin embargo, el funcionario no les avisó que el organismo a su cargo había enviado una alerta sanitaria, como una medida precautoria, a tiendas de autoservicio y a la Dirección General de Aduanas.