Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) salen a marchar en las principales ciudades de la entidad. (El Universal)
Luego de marchar hoy por calles de esta ciudad, maestros de la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO advirtieron sobre movilizaciones para recuperar 'a toda costa' 120 centros escolares en poder de su contraparte, la Sección 59.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las principales calles de esta capital para pedir la publicación de la convocatoria de renovación de su dirigencia seccional, y exigir la devolución de esos planteles.
Durante el mitin celebrado en el kiosco del Zócalo, Bernabé Jiménez Ríos, secretario de Relaciones de la Sección 22, dijo que en los siguientes ocho días, las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), incluyendo ese sector del gremio, harán más protestas estatales.
El objetivo, dijo, será reclamar la entrega de escuelas que permanecen bajo control del también llamado Consejo Central de Lucha (CCL), la libertad de presos políticos y la emisión de la convocatoria para el relevo de su Comité Ejecutivo Seccional por parte de la dirigencia nacional.
Jiménez Ríos adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha un plan estratégico para la recuperación de escuelas, por lo que las marchas tienen como finalidad 'reconquistar' dichos centros escolares 'en poder de los charros'.
En tanto, Florentino López Martínez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que la respuesta a las agresiones del estado hacia el magisterio y el pueblo de Oaxaca, se dará en las escuelas en poder de la Sección 59.
Acompañado de Marcelino Coache Verano, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO, dijo que los hechos ocurridos en la localidad de Chilchotla, en Huautla de Jiménez, donde profesores de ambas secciones se enfrentaron por el control de una primaria, 'son un botón de muestra de lo que vendrá a continuación'.
Cabe señalar que las marchas sectoriales de este viernes se llevaron a cabo en las principales ciudades de la entidad, por lo cual más de un millón de niños se quedaron sin clases hoy.
De acuerdo con el plan de acción aprobado durante la última Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, además de las movilizaciones regionales anunciadas en los siguientes ocho días, el 22 de febrero próximo realizarán una marcha más en esta capital y el consecuente paro de labores.