Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha para conmemorar el Día del maestro hacia la Secretaría de Gobernación; entre sus demandas está la derogación de la ley del ISSTE y el incremento salarial. (El Universal)
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este lunes iniciará diversas movilizaciones, entre ellas un paro nacional, luego de que la Segob canalizó sus peticiones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al ISSSTE.
El dirigente de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, señaló que "nosotros ya cumplimos con la formalidad de presentar ante las instituciones del gobierno nuestras demandas, pero al no haber respuesta llevaremos a cabo esta jornada nacional de lucha".
Explicó que el lunes próximo comenzarán un paro en Chiapas, Michoacán y Zacatecas, que pretenden extender por todo el país.
Luego de una marcha por calles del primer cuadro capitalino, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió un documento entregado por la CNTE el 7 de mayo pasado, y remitió las peticiones a la SEP y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ante esa situación, advirtió que habrá acciones mayores a partir de este lunes, entre ellas el fortalecimiento del plantón nacional en el ISSSTE, así como la llegada de maestros de todo el país al Distrito Federal.
Advirtió que se instalará un campamento frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otro en el Zócalo de Oaxaca para demandar la solución a las demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE.
El líder gremial explicó que paralelamente al congreso nacional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE se reunirá para planear otras movilizaciones.