Carlos Pavón ingresó la noche del viernes a un penal por el delito de fraude debido al expediente 369/2008 de Altos Hornos de México por un monto de 9 millones 475 mil pesos. (Agencia Reforma)
Mineros protestan por detención de líderes y por la congelación de las cuentas sindicales.
Los mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia anuncian marchas y nuevas medidas de presión para la próxima semana, informó David Navarro Rodríguez, secretario general de la Sección 62 del Sindicato Minero.
Informó que ese fue uno de los principales acuerdos tomados con el líder minero exiliado en Canadá y los dirigentes seccionales, durante una videoconferencia realizada el viernes.
Adelantó que para la próxima semana se tiene prevista una reunión en la Ciudad de México, con el objetivo de que los dirigentes sindicales discutan y acuerden las nuevas medidas de presión que se tomen a nivel nacional.
Por lo pronto, dijo que continuarán con los paros escalonados de manera indefinida en las secciones 62 con sede en Fresnillo, 165 en Sabinas y la Sección 95 en Guadalupe.
Aunado el apoyo que recibirán de los sindicalizados de la Sección 201, en la Mina San Martín, en Sombrerete, la cual se mantienen en huelga desde julio de 2007.
David Navarro aseguró que en la Minera Fresnillo de Grupo Peñoles hay 745 sindicalizados, pero en conjunto con las demás secciones podrían sumar cinco mil trabajadores.
Por otra parte, durante una conferencia de prensa, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), encabezados por José Santos Cervantes, manifestaron su apoyo al sindicato minero y anunciaron que el próximo martes realizarán una marcha en la que participarán representaciones de cuatro secciones mineras.
El movimiento será en rechazo por la detención del secretario de Asuntos Políticos del sindicato, Carlos Pavón, y el presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del gremio, Juan Linares, así como por la congelación de las cuentas sindicales.
Cervantes aseguró que este respaldo es porque sí permiten que el Gobierno Federal trate de desaparecer a este sindicato minero, significará un golpe para todos los demás sindicatos, por tanto, advirtió que los representantes de las 30 organizaciones sociales y sindicatos que integran el FSSP darán la batalla.