Aspecto de los municipios Madero, Tampico y Altamira, luego del paso de los ríos Tamesí y Pánuco, los cuales se desbordaron por las fuertes lluvias en la entidad. (El Universal)
Autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen alertas, sobre todo en comunidades cercanas a los ríos Pánuco y Tamesí, luego que se reportara que el nivel de esos afluentes sigue aumentando.
El director del organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, indicó que desde la víspera, el río Pánuco reportó un nivel de 7.41 metros, 11 centímetros arriba de su escala crítica, en la estación Puente Pánuco.
En tanto, en la estación Boca Toma Chairel, el afluente tiene 1.04 metros más de lo normal.
Esa situación ha mantenido en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes señalan que conforme se vayan incrementando los niveles de los ríos y lagunas a causa de los escurrimientos de las pasadas lluvias, prolongarán las acciones de protección a la población que lo requiera.
Schuldes Dávila indicó que los diferentes ríos que se encuentran en esta región, con excepción del río Tempoal, rebasaron los niveles críticos, lo que ha producido desbordamientos que están afectando a las comunidades y cultivos en las zonas marginales de dichos ríos.
Añadió que hasta la tarde de ayer, el Sistema Lagunario del río Tamesí se encontraba ascendiendo lentamente, registrándose en el sitio de escala Boca Toma Chairel, un nivel de 2.44 metros que corresponde a un almacenamiento aproximado de mil 313 millones de metros cúbicos.
En tanto, la presa Emilio Portes Gil, ubicada en Xicoténcatl, Tamaulipas, presenta un 99.5 por ciento de su capacidad; la Ramiro Caballero Dorantes, en el municipio de El Mante, un 76.3; La República Española, en Aldama, un 104.5, y Paso de Piedras Chicayán, en Pánuco, Veracruz, 51.6 por ciento.