Durango

Amenazan sitiar rastro

Los desechos del rastro se convirtieron en foco de infección y amenaza para la salud de 300 habitantes de colonias aledañas, exigen su pronta reubicación.

Los desechos del rastro se convirtieron en foco de infección y amenaza para la salud de 300 habitantes de colonias aledañas, exigen su pronta reubicación.

El Alcalde incumple promesa y los habitantes de dos colonias reaccionan con Advertencias drásticas .

Sombrerete, Zac.- Los gritos de las personas se dirigían al alcalde Vicente Márquez y sus funcionarios: “¿Para qué quieren otro ‘elefante blanco’ ya tiene muchos? Sólo es pura gastadera de dinero y quiere hacer otro rastro. Ya hay uno y queremos que lo haga funcionar. Queremos que se lleven la pestilencia a otro lado”, pero el edil insiste en que será reubicado hasta el 2009.

El plazo se cumplió. Los vecinos dieron hasta fines de mayo al alcalde, Vicente Márquez para que les reubique el rastro y el basurero municipal y éste tuvo que acudir a reunirse con ellos.

Amenazan al edil

Inconformes, unos 50 vecinos de la Colonia Huertas de los Santos Niños e Industrial amenazaron al alcalde. La llegada de éste a la colonia, no fue gratuita, ya que los vecinos arribaron por la mañana a la Presidencia y denunciaron ante los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que por intereses políticos se niegan a reubicar el Rastro y del basurero municipal.

Estos recomendaron que la denuncia fuera por escrito y con las firmas de todos los vecinos afectados. Pero dirigido a la Gobernadora y al Auditor Superior del Estado. Así lo hicieron. “Ya que hay un olor insoportable, plagas de moscas y ratas y problemas de salud”.

Daños a la salud

La denuncia asienta que los niños y adultos presentan dolor de cabeza, falta de apetito por el mal olor, enfermedades gastrointestinales y han muerto animales de las comunidades cercanas por beber el agua contaminada. Señalan que las pláticas con el alcalde no tienen solución.

Los vecinos amenazaron: “Vamos a cerrar el rastro y el basurero, a ver como le hacen. Vamos a lincharlos.” El síndico municipal, Jaime Cuevas, el secretario, Raúl Castruita y el director de Desarrollo Social, Guillermo Canales, palidecieron. Uno de ellos señaló que si esto seguía así renunciaba.

Postergan plazos

Enojado y temeroso a la vez, ante las amenazas el Presidente Municipal, solicitó 15 días más para reubicar el basurero. Los reclamos de la gente siguieron, ya que se han erogado 3.5 millones por parte de la administración pasada, en el nuevo rastro ubicado detrás del Instituto Tecnológico, y se encuentra al 80 por ciento, pero dijo que su administración construirá uno nuevo.

Los gritos arreciaron: “Para que quiere más ‘elefantes blancos’. Ya tiene la Central Camionera que no funciona y la caseta de policía”. Los vecinos no quedaron conformes, ya que el alcalde se negó a decirles donde estaría ubicado el rastro que construiría, aunque dijeron que le comprará el terreno a uno de sus regidores.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

‘Atrapados’ en la peste

Son más de 100 alumnos de la primaria y el kínder de las colonias Huertas de los Santos Niños y Colonia Industrial que se encuentra “atrapados” entre la pestilencia del basurero y del rastro. Las puertas de los salones se cierran a la hora del lonche, ya que nubes de moscas los molestan a cada momento, pero eso no parece importar al Ayuntamiento ni a las autoridades de salud de Zacatecas, como a la Profepa que se dedica solo a realizar “auditorías ambientales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los desechos del rastro se convirtieron en foco de infección y amenaza para la salud de 300 habitantes de colonias aledañas, exigen su pronta reubicación.

Clasificados

ID: 354717

elsiglo.mx