Las viudas de los mineros atrapados en Pasta de Conchos advirtieron que si en 90 días no hay una respuesta de Grupo México y de las autoridades de Coahuila, para rescatar los cuerpos de los 63 trabajadores sepultados, van a ingresar a la mina.
Rosa María Mejía Rivera, Claudia Maricela Escobar Pachecho, Elizabeth Castillo Rabago y Tomasita Martínez Almaguer, mencionaron que con esta acción van a demostrar que si se puede entrar al socavón.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del sindicato minero denunciaron que el consorcio propiedad de Germán Larrea "no les ha dado nada de lo que prometió a cada una de las viudas".
Aseguraron que existen condiciones para ingresar a la mina de Pasta de Conchos y es falso que haya gas, como aseguran las autoridades federales, estatales y municipales.
A más de dos años de la tragedia en ese centro laboral, el consorcio trata de evitar que se conozca la verdad de la responsabilidad y negligencia que tiene sobre estos hechos, señalaron.
"Ya estamos hartas de que Grupo México y las autoridades nos tengan dando vueltas durante dos años y medio, y siempre salgan con evasivas para no asumir su responsabilidad" subrayaron.
Denunciaron que hay vigilancia constante, por parte de la empresa, sobre el plantón permanente que se encuentra ante las puertas de esa empresa cuyo objetivo es que la parte patronal cierre el centro de trabajo donde perecieron sus esposos.
Insistieron en que hasta el momento las autoridades de las secretarías de Trabajo y de Economía no han hecho absolutamente nada para obligar a grupo México a rescatar los cuerpo. "Lo que queremos es que nuestros esposos tengan cristiana sepultura y no estén allí abandonados en el fondo de la mina".
A su vez, Carlos Pavón Campos, secretario de asunto políticos del sindicato minero, afirmó que la organización gremial enarbola tres demandas sobre el problema de Pasta de Conchos: El rescate ineludible de los 63 cuerpos; el pago y una indemnización digna y justa a cada una de las viudas y familias de esos trabajadores, de 1.5 millones de pesos, así como la entrega de una casa y becas para sus hijos.
Asimismo pidió una investigación y castigo a los responsables de la tragedia de Pasta de Conchos, originada por la negligencia e irresponsabilidad de Grupo México.
El dirigente sindical señaló que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "ya abandonó por completo a las viudas de Pasta de Conchos, prueba de ello es que ni siquiera las recibe".
Finalmente dijo que el mandatario estatal si recibe a Alonso Ancira Elizondo de Altos Hornos de México, quien se ha dedicado a agredir a los trabajadores mineros de su empresa.