El portero Guillermo Ochoa es felicitado por su compañero Óscar Rojas, déspues de que el América perdiera por marcador de 2 a 0 ante la U Católica de Chile, pero clasificara a la siguiente fase de la Copa Libertadores. (AP)
Universidad Católica de Chile superó en final dramático 2-0 al América de México, que pese a perder calificó a los octavos de final de la Copa Libertadores por mayor cantidad de goles a favor, diez, sobre los andinos, que totalizaron seis.
Gary Medel abrió el marcador por los "Cruzados" en el minuto 52, mientras que Darío Botinelli puso emoción a los instantes finales porque colocó el segundo en el 91, pero fue gracias al arquero Guillermo Ochoa que Águilas impidió mayor daño en su meta.
Con el triunfo, chilenos y mexicanos terminaron la fase regular con nueve puntos sólo que el cuadro de Fernando Carvallo se quedó fuera por el tercer criterio de desempate que era la mayor cantidad de anotaciones, pues ambos acabaron sin diferencia entre tantos a favor y en contra.
River Plate, que goleó 5-0 a los peruanos de Universidad de San Martín, calificó en primer lugar con 12 puntos, seguidos del América con nueve, mientras Universidad Católica sumó nueve y los incas se quedaron con seis.
Todo se definió en este encuentro durante los minutos finales, pues en el estadio Monumental de Buenos Aires, River Plate había asegurado su boleto como líder del sector tras vapulear a Universidad de San Martín cinco tantos a cero.
Con un Guillermo Ochoa en plan de héroe por la escuadra azteca, para evitar más anotaciones en contra, que habrían dejado fuera a Águilas de la siguiente ronda, a los 94 minutos hizo una desviada proverbial a remate de Eros Pérez que iba al fondo en un tiro de esquina donde se agregó a cabecear el portero José María Buljubasich.
Previo a ello, en el minuto 89, el asistente dos, Marco Antonio Gomes, marcó un fuera de juego inexistente tras remate del paraguayo Salvador Cabañas que habría significado el empate a un tanto y con ello acabar con la amenaza de los andinos de intentar aún llevarse el triunfo y el pase a los octavos de final.
"Cruzados" se había puesto al frente a los 52 minutos con una anotación de Luis Núñez, en remate con la cabeza hacia la derecha, quien tuvo otras tres oportunidades clarísimas para vencer a Ochoa.
En el 73 fue la más clara en un cabezazo a bocajarro que el portero visitante alcanzó a manotear el balón que dio en el poste izquierdo.
Ejerció entonces el cuadro de casa una presión total en el área de los mexicanos, aunque limitaron sus posibilidades por un amplio lapso al exagerar en mandar servicios a las áreas desde las bandas.
América siguió, tal como hizo en el primer lapso, en busca de concretar un contragolpe con Cabañas para controlar otra vez el partido pero perdió muchos balones en su propio campo para dar más vida a los de casa, impulsados por más de 15 mil aficionados en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Ya en el primero de cuatro minutos que otorgó el silbante llegó el segundo tanto de los chilenos, obra de Darío Botinelli, en una magnífica ejecución de tiro libre que alcanzó a dar en el poste derecho antes de irse a las redes (91).
Pudo no caer este segundo tanto, porque en el minuto 63 el propio Botinelli salvó la tarjeta roja cuando el árbitro brasileño Leonardo Gaciba mostró miedo de sacar del juego al mediocampista, cuando llegó hasta la banda donde estaba el técnico de Águilas, Rubén Omar Romano, y lo empujó sin que éste lo hubiese provocado.
América jugó bastante bien en el primer tiempo. Ordenado en zona defensiva controló los avances de los "Cruzados" para después buscar algunos contragolpes con el paraguayo Salvador Cabañas en la punta, donde generaron varias aproximaciones sobre el marco andino.
El arquero argentino José María Buljubasich y su estatura fueron factor para que los intentos de Cabañas y otro par de Enrique Alejandro Esqueda no terminaran en las redes de los chilenos en el primer tiempo.
El arbitraje corrió a cargo del brasileño Leonardo Gaciba, cuyo desempeño fue irregular, porque perdonó varias tarjetas para ambos cuadros y principalmente la roja a Darío Botinelli.
Amonestó a Darío Botinelli, por los de casa, así como a Jesús Armando Sánchez, el paraguayo Salvador Cabañas, José de Jesús Mosqueda (como jugador de banca) y Juan Carlos Silva, de los visitantes.
Alineaciones:
Universidad Católica.- José María Buljubasich, Eros Pérez, Facundo Imboden, Marcos González, Rodrigo Valenzuela, Gary Medel (Nicolás Núñez, 83), Iván Vásquez, Darío Botinelli, Luis Núñez, Aílton da Silva y Roberto Gutiérrez. DT Fernando Carvallo.
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Rodrigo Íñigo, Diego Cervantes, Ismael Rodríguez, Óscar Rojas, Jesús Armando Sánchez, Juan Carlos Mosqueda (Federico Higuaín, 77), Juan Carlos Silva, Enrique Alejandro Esqueda (Daniel Márquez, 90) y Salvador Cabañas. DT Rubén Omar Romano (ARG