Richard Nuñez delantero de las Águilas del América. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- Semana de jornada doble, la número 42 en la historia de los torneos cortos. De pesadilla para uno de los equipos considerados grandes: América, que suele sufrir, y de qué manera.
No por nada las Águilas son el segundo equipo con más derrotas cuando de jugar a media semana se trata. Acumula 16 descalabros (por 14 triunfos y diez empates) y se mide nada menos que al líder del departamento de derrotas: Morelia, que junto con Santos, son los que más pierden, con 18 caídas.
Una maldición para los amarillos, que incluso ya conoce Daniel Alberto Brailovsky, su técnico, quien sufrió su única derrota con el equipo en campaña regular, en los seis juegos que dirigió en el Apertura 2007, precisamente en una fecha doble que se jugó en la jornada 15, en su visita a Cancún, donde Atlante les venció 2-1.
La buena noticia para los de Coapa es que el duelo ante Monarcas mañana miércoles será en el Estadio Azteca, recinto donde no caen desde el Torneo Clausura 2007. Exactamente desde el partido de ida de la final ante Pachuca, aunque si de rastrear su más reciente derrota en torneo regular entonces hay que ir hasta el cuatro de febrero del año pasado en el mismo certamen, justo en la fecha tres, cuando tropezaron por la mínima diferencia contra el Atlas.
Aunque no se puede dejar de lado que antes de caer con Atlante en la fecha doble del Apertura 2007, el más reciente rival de América en un duelo de media semana había sido Morelia (fecha cinco del Clausura 2007), sólo que el partido fue en el estadio Morelos, donde los Monarcas salieron como vencedores.
Y si las Águilas sufren en las jornadas de media semana, en el otro lado de la balanza, el de las victorias, el gozo está deparado para Tigres, un equipo acostumbrado a la medianía, pero que manda cuando hay que disputar fechas dobles con 19 partidos ganados, aunque perseguido muy de cerca por otro felino, Pumas con 18, club que apenas el domingo pasado consiguió su primer triunfo en este Clausura 2008.
Pero en este reino de triunfos y derrotas en fechas dobles no se puede dejar de lado al empate y a su par de monarcas: Chivas y Cruz Azul, que dictan con 16 igualadas en juegos de media semana por encima del resto de los clubes de la Primera División. En total son 25 los equipos que en torneos cortos han disputado al menos un par de encuentros en media semana.
Y surge en La Piedad, un efímero visitante a la división de honor, el único equipo que no ha perdido un encuentro en este tipo de jornadas, aunque hay que decir que también es el club que menos partidos de este tipo disputó, con sólo tres juegos (dos triunfos y un empate).