¿Conoces a Ramón Sotomayor Woessner, el fotógrafo de prensa? ¡Claro que sí! ¿Quién, socio de un club deportivo o social o de la sociedad misma de Torreón, no lo conoce?. Desde hace un titipuchal de años lo hemos visto con su cámara en mano dispuesto a disparar un flash para perpetuar imágenes que son testimonio histórico de un trozo de la vida misma de nuestra ciudad. De hecho él es protagonista y testigo ocular en el devenir de los tiempos –desde hace cincuenta y cinco años- del desenvolvimiento social y deportivo que se ha operado en Torreón. Su sensibilidad por las cámaras fotográficas, de caja, de fuelle, Rolleiflex, Minox, Istamática, Laica y esa maravilla que es la Canon D 30 digital, han sido su herramienta de trabajo.
Yo lo conozco desde que ingresé al Club Sertoma, hace más de cuarenta años, pero lo traté hasta algunos años después, cuando en 1974 ingresé al Club Sembradores de Amistad de Torreón. Para ese entonces, Ramón tenía ya un acervo fotográfico muy valioso de todas las actividades de nuestro club, ya que estuvo presente cuando en 1956, en el Hotel Nazas, se iniciaron las pláticas para fundarlo y ya constituido, el ocho de marzo de ese mismo año, en el Casino de La Laguna, en la ceremonia de presentación del club ante la sociedad torreonense. Así que échale cuentas: en el inicio de actividades, en la celebración de XXV Aniversario, y el jubileo de Oro, el obturador de su cámara funcionó eficaz y puntualmente. Ha conocido y tratado a los cincuenta y dos presidentes del Club, desde el primero, don Antonio Morales Barrera, hasta el actual Jorge Guajardo Esquivel. Por eso algunos socios lo tratamos con mucha familiaridad, como lo que es, un viejo amigo al que se aprecia y estima.
En el medio social hay casos, el de Alberto González Domene y Rosario Lamberta y el de Edelmiro Morales Leal y Estelita Reyes, en que Ramón tomó fotografías de su matrimonio religioso y, cincuenta años después, las de sus Bodas de Oro.
Hay un detalle curioso que contar que descubrí en pláticas recientes con Ramón. Como tú sabes, desempeñé durante cuarenta y cinco años el cargo de gerente de una sucursal de Películas Nacionales y debido a ello tenía trato amistoso con toda la gente relacionada con la industria cinematográfica. Algunas tardes me desplazaba a la taquilla del cine Royal, ubicado a unos pasos del Mercado Alianza, para platicar con doña Fany Woessner de Sotomayor, madre de Ramón, persona de gran simpatía, de plática sabrosa y amena, pero es hasta ahora que vine a saber que era mamá de Ramón Sotomayor.
Ramón nació el 13 de marzo de 1934, pero al verlo deambular incansable en cumplimiento de su profesión de fotógrafo, nadie puede imaginar que su edad frisa en los setenta y cuatro años. Tiene en total quince hijos, de los cuales Ramón y Érick son fotógrafo de El Siglo de Torreón y Anel e Isela de la revista Rostros. Tiene 35 nietos y tres bisnietas. De dos de sus hijas fueron padrinos de bautizo don Jorge González Juambelz y su esposa doña Beatriz Ruiz de González, personas de mi muy particular aprecio y estimación.
Los miembros de los clubes de servicio Rotarios, Leones, Sertomas, Activos 20-30, Cámaras Junior; los grupos de arte teatral, el de Luis Díaz Flores y el de mi inolvidable amigo Alfonso Garibay Fernández, en fin, la sociedad misma, en el transcurso de cincuenta y cinco años, se pusieron en pose ante la cámara de Ramón Sotomayor Woessner, al que deseamos siga disparando flashes a diestra y siniestra por los siglos de los siglos.