El día anterior a la sesión comida del Club Sembradores de Torreón en que fueron anfitriones Salvador y Rafael Álvarez, Toño Fernández y Carlos Acosta, me comuniqué por vía telefónica con nuestro presidente Lic. Jorge Guajardo Esquivel, solicitándole autorización para que en el desarrollo del programa en que se dan avisos sobre las actividades del club y los anfitriones hacen el ofrecimiento de la comida, me permitiera “echar mi cuarto a espadas”, y como contestación al brindis de Salvador, le dijera unas quintillas que le había escrito en homenaje a sus méritos como patriarca de la charrería del norte y figura señera reconocida en todos los ámbitos en que se practica nuestro deporte nacional.
Ese día Salvador, como siempre me dice que lo hace, no había leído mi columna en la que aparecían las primicias de los versos, así que oírlos fue sorpresa para él, y no obstante que está acostumbrado a los muchos homenajes que constantemente se le brindan, mis rimas lo emocionaron.
Pero Jorge Guajardo nos tenía reservado a los concurrentes otro acto justiciero y emotivo, al entregar un bello trofeo al fotógrafo de prensa Ramón Sotomayor Woessner por sus cincuenta años como reportero gráfico de El Siglo de Torreón, acto al que nos sumamos todos los ahí presentes, que puestos de pie le otorgamos un prolongado aplauso, desfilando uno a uno para con un abrazo afectuoso demostrarle nuestros parabienes. De inmediato Sergio Colín Berlanga con su cámara fotográfica le dio “machetazo a caballo de espadas” tomando fotos del acto de entrega de ese merecido trofeo. El cazador fue cazado.
Ahora quedan por efectuarse los dos últimos eventos del programa cuidadosamente elaborado y brillantemente cumplido por la actual directiva que preside Jorge: el respaldo a la planilla que presentará el próximo jueves en asamblea general el actual vicepresidente Lic. Luis Felipe “Pipe” Rodríguez Hanzic y, en las postrimerías del mes de agosto, en solemne y elegante ceremonia, la toma de protesta del nuevo consejo directivo que Pipe encabezará.
Recuerda, amigo mío, que según los artículos 22º. y 24º. del capítulo IV del reglamento del club: “Treinta días antes de la elección, el presidente, por acuerdo de mesa directiva, designará a diez ex presidentes, quienes de acuerdo con la auscultación que realicen entre los socios activos, designarán por mayoría de votos a la persona que deberá fungir como vicepresidente dentro de la mesa directiva que iniciará funciones en el siguiente periodo. El vicepresidente que sea elegido tendrá la obligación de que al terminar su periodo en ese cargo, automáticamente asumirá el de presidente, teniendo el derecho de nombrar y proponer a la asamblea legalmente constituida, los nombres de las personas que integrarán a su directiva.