En un mitin efectuado en el Municipio de Azoyú, en la región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel señaló que en el movimiento por un Proyecto Alternativo de Nación siempre se actuará con la “cabeza fría y el corazón caliente”. (Agencias)
Senadores del PRD acusan a Delgado de intrigar y pretender influir para que López Obrador deje el partido.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a fundar otro partido político y que él seguirá en las filas del PRD, esto, luego de que se diera a conocer que el senador Dante Delgado (Convergencia) promueve la creación de un nuevo partido, Evolución.
“Hay muchos rumores, pero no voy a fundar otro partido, yo voy a seguir perteneciendo al Partido de la Revolución Democrática”, aseveró López Obrador en un comunicado.
En Hidalgo, senadores del PRD acusaron el viernes a Delgado de intrigar y pretender influir para que López Obrador deje al partido del Sol Azteca y se incorpore en un nuevo partido.
Si bien reprobaron la actuación del dirigente de Convergencia, acordaron proceder con prudencia ante la opinión pública y no polemizar más en este asunto, para evitar agudizar las diferencias.
Esto fue confirmado por los senadores Tomás Torres y José Luis García Zalvidea. Por unanimidad convinieron no echarle más fuego a la hoguera.
En apego a esa resolución, el coordinador Carlos Navarrete dijo incluso que no se había discutido el tema.
Se conoció que el propio Navarrete dijo a los senadores que Dante Delgado ha venido trabajando con Juan Antonio Calderón, de Alianza Social, con el fin de darle vida al partido Evolución, que tendría los brazos abiertos para recibir a Andrés Manuel López Obrador.
Navarrete aclaró que ese proyecto no contaría con la voluntad del ex candidato presidencial y que tampoco está en la estrategia del PRD participar en la creación de ese instituto.
Sobre el tema, precandidatos a presidir el PRD advirtieron que no tiene viabilidad la creación de un nuevo partido y acusaron al senador Delgado de tener una visión “electoralista”, aunque el problema no sea él sino de quienes se dejen “piratear” por el fundador del Partido Convergencia.
Alejandro Encinas afirmó que “sería un error absurdo y enorme pretender debilitar o dividir” al PRD y desmintió la versión que de “estemos pensando en la formación de un nuevo partido o en nuestra salida del PRD”.
Alfonso Ramírez Cuellar dijo que Delgado está en todo su derecho de formar un nuevo partido, desaparecer el que tiene o juntarse con otros, aunque eludió calificarlo como traidor.
Camilo Valenzuela Fierro dijo que el ex gobernador de Veracruz tiene una visión “electoralista” y que no piensa en lo que necesita “el movimiento patriótico”.
Jesús Zambrano, coordinador de campaña de Jesús Ortega, dijo que por la historia política de Delgado “se puede esperar cualquier tipo de perversidad” como “andar fomentando la creación de un partido que pretende ser el receptáculo de una posible ruptura del PRD y que según ellos encabezaría Andrés Manuel”.
En tanto, el senador Ricardo Monreal, cercano al ex candidato presidencial, sostuvo que López Obrador no va a abandonar al PRD, además de que con las nuevas reglas sólo se podrá constituir un nuevo partido político hasta después del año 2013, por lo que consideró “dantescas” las versiones que involucran al senador Delgado.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, declaró que si Delgado ha utilizado el nombre de López Obrador para crear un nuevo partido lo hace “indebidamente” porque el ex jefe de Gobierno no ha autorizado ese proyecto.
Criticó que el senador haya tenido una intromisión “poco respetuosa” al interior del PRD. “Dante debería tener más cuidado en su trato con nuestro partido”, aseveró.
El nuevo partido Evolución acogería a los simpatizantes obradoristas, si la corriente Nueva Izquierda, opositora al ex candidato presidencial gana la presidencia nacional del PRD en marzo.