Con un Partido de la Revolución Democrática (PRD) dividido, una dirigencia nacional perredista ausente y sin soporte financiero, Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo una de sus principales acciones en defensa de petróleo.
Cobijado principalmente por el polo interno que encabeza Alejandro Encinas, opuesto a la dirigencia perredista, y un puñado de legisladores llamado “Grupo Patria”, el ex candidato presidencial marchará a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador atajó ayer: “Si los diputados del PRI y el PAN presentan los dictámenes para privatizar la industria petrolera, nos vamos a movilizar… Si quieren llevar a cabo la entrega del petróleo, voy a llamar a todo el pueblo para evitar que se entregue la riqueza nacional”.
En los últimos días, de gira por Yucatán, López Obrador esbozó el posicionamiento que hará contra una eventual apertura de más espacios del sector energético –adicionales a los ya permitidos por la legislación- para operación de la Iniciativa Privada.
Adelantó que durante la marcha-mitin planteará al Gobierno Federal que detenga los aumentos a los precios de las gasolinas y diesel, “porque México vive una crisis económica y de bienestar social que afecta a millones de familias mexicanas”.
Al tiempo Guadalupe Acosta, dirigente nacional del PRD, anunció que no participará en la movilización de hoy pues se encuentra en Guerrero apoyando a los candidatos de su partido con miras a la jornada electoral local del 5 de octubre.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho, insistió en que el llamado “Grupo Patria”, integrado principalmente por legisladores de Izquierda Unida –opositora de la dirigencia de Acosta- y del PT, estarán atentos para eventualmente tomar las tribunas del Congreso ante un dictamen de reforma energética, dijo, privatizador.