Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Amor en el trabajo, una mezcla poco productiva

NUESTRA REALIDAD

Las relaciones sentimentales en el centro de trabajo, podrían ocasionar un bajo rendimiento y una baja producción en los empleados.

Las relaciones sentimentales en el centro de trabajo, podrían ocasionar un bajo rendimiento y una baja producción en los empleados.

GUADALUPE MIRANDA

El enamoramiento entre empleados puede generar conflictos y un bajo rendimiento en una empresa.

Una de las fuentes de enamoramiento más frecuentes, es la cercanía física entre dos personas. Situación que no debería darse en los centros de trabajo, pues más que ayudar en el desempeño de los empleados, provocaría conflictos, un bajo rendimiento y una baja producción.

Roberto López Franco, psicólogo y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, explica que, según Frederick Munné “la cercanía física que se da en las personas suele provocar enamoramientos y éstos se dan precisamente a través de la fantasía y sobre la idealización de la persona que se tiene al lado”.

Pero el enamoramiento entre los empleados, más que una motivación podría causar problemas al interior de la empresa, principalmente en tres aspectos.

El primero, provoca un nivel disfuncional, ya que su rendimiento será bajo y por lo tanto la producción también.

Segundo, porque estas relaciones sentimentales suelen generar situaciones de conflicto personal, derivado de una celopatía por parte de cualquiera de los dos.

“Y luego en tercer lugar, las políticas laborales suelen ser aplicadas de manera laxa o con cierto grado de dificultad porque si castigan a alguno de la pareja la otra suele reaccionar en contra del jefe que le ha llamado la atención”, explica el psicólogo.

Pero además, si por algún motivo alguna de esas personas suele tener coqueteo, de ésos que se dan cotidianamente, puede ocasionar una situación de alteración física o verbal que puede terminar en conflicto “sobre todo si éste tiene que ver con la exposición al público y entonces puedes tener un núcleo patológico enfermizo que puede derivar prácticamente en cualquier circunstancia”.

Para evitar ese enamoramiento o bien, una relación entre compañeros de trabajo, López Franco recomienda llevar una vida personal más social y amplia, en la cual se pueda tener acceso a otras personas que no sean exclusivamente las de su fuente de trabajo.

“Esto sucede precisamente cuando las personas se aíslan y se refugian en su centro laboral, cuando se enamoran dos personas del mismo centro de trabajo es porque se han aislado del resto de la sociedad y el espacio de trabajo lo han convertido casi exclusivamente, como la única parte de su vida”, dice el especialista.

Así mismo, recomienda participar en cursos de capacitación, tener una actividad física permanente, realizar algún deporte, “que diversifiquen sus actividades de carácter social”, señala el psicólogo.

Pero para quienes han comenzado a experimentar un afecto hacia una persona del centro de trabajo, los exhorta a visitar a un psicólogo, “no para estar en una terapia indefinida, únicamente para que los aconseje y así evitar futuros conflictos laborales”, puntualiza el psicólogo Roberto López Franco.

Consejos

Para evitar relacionarse de manera sentimental con un compañero de trabajo, el psicólogo Roberto López Franco recomienda:

- Llevar una vida personal más amplia y social.

- Participar en cursos de capacitación.

- Tener una actividad física permanente.

- Practicar algún deporte.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las relaciones sentimentales en el centro de trabajo, podrían ocasionar un bajo rendimiento y una baja producción en los empleados.

Clasificados

ID: 382909

elsiglo.mx