Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amparan a hijos del líder de 'La Flor'

En caso de que se les imputara el delito de secuestro, el amparo quedaría anulado

EL UNIVERSAL

Jueces federales concedieron una suspensión provisional contra cualquier orden de presentación, arraigo o detención que pudieran existir contra los hijos de Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de la banda de secuestradores de "La Flor".

Ante la posibilidad de que las investigaciones que realizan autoridades federales y del Distrito Federal, sobre los plagios perpetrados por la banda, y que pudieran derivar en mandatos judiciales o ministeriales en su contra, los hermanos Miguel Ángel y Sergio Fernando Ortiz Toriello, buscaron la protección de la justicia federal.

En el Juzgado Segundo de Distrito se concedió la suspensión temporal 755/2008 a favor de Miguel Ángel Ortiz; mientras que en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, su hermano Sergio Fernando también obtuvo la protección federal según el expediente 838/2008.

Aunque en caso de que se les imputara un delito grave como el secuestro, el amparo temporal quedaría anulado, ya que la Ley de Amparo prevé que este beneficio sólo pueda concederse en casos que no estén vinculados con homicidios, privaciones ilegales de la libertad o crimen organizado.

La agente federal Lorena González Hernández, presunta operadora del grupo criminal que plagió y ejecutó al menor Fernando Martí, buscó un amparo similar, aunque se le negó la suspensión definitiva ya que precisamente fue arraigada por delitos considerados graves.

En el caso de los hermanos Ortiz Toriello, los jueces federales que admitieron los juicios de amparo promovidos por la defensa de ambos, dieron a las diferentes autoridades judiciales y policiacas un plazo máximo de 72 horas, para que rindan un informe sobre si tienen o no alguna orden o mandamiento judicial en contra de los hijos del ex comandante de la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP).

Asimismo, los juzgados federales al conceder la suspensión provisional, fijaron un periodo de tres días para que los hermanos Ortiz Toriello se presenten personalmente en los juzgados Segundo y Décimo Segundo de Distrito para ratificar la demanda de amparo, pues de lo contrario la protección de la que ahora gozan quedaría igualmente sin efecto.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer ninguna acción legal contra los hijos de "El Apá", la investigación sobre las actividades delictivas de "La Flor" se han extendido al círculo familiar de Ortiz Juárez y coacusados, respecto a sus bienes y propiedades.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 378549

elsiglo.mx