En conferencia de prensa, Rosalío Gómez, del CNTE, destacó la importancia de que trabajadores estén bien informados en la Ley del ISSSTE.
A un año de haber aprobado la Ley del ISSSTE, se estima que ocho de cada diez trabajadores del Estado se han amparado en contra de esta normativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual se traduce en más de dos millones de procedimientos y hasta el 80 por ciento de empleados con este recurso. Aunque una gran mayoría de los recursos tuvo que ser desechada por mala integración de expedientes.
La primera jornada fue de 167 mil solicitudes de amparo y posteriormente por los descuentos que ordena la legislación se derivaron por lo menos dos millones más, como segunda oleada de recursos, informó Rosalío Gómez Rizo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Trabajadores necesitan optar
Según el informante ya se le han ido los plazos a la SCJN. Se han violentado los tiempos para resolver los procesos legales, también al mismo ISSSTE. Una de las estrategias que seguirán los trabajadores para presionar una decisión apegada la legalidad es esperar sobre una decisión que deben tomar: si al 30 de junio, como fecha límite, se opta por el régimen de cuentas individuales o bien por el décimo transitorio, que se refiere a que el trabajador opta por tener una pensión a cargo del estado. Los que están amparados no decidirán nada como presión ante la SCJN.
Explicó que la opción de régimen de cuentas individuales es que la pensión del trabajador quedará bajo las reglas del mercado, para lo cual tiene que abrir una cuenta de Afore, y de este modo podrá ganar o perder, según el movimiento de estos mercados. Recomendó a los trabajadores conseguir asesoría para escoger la mejor opción.