El diputado Juan Cruz Martínez habló sobre el cobro ilegal que está haciendo el Gobierno del Estado en el Refrendo, según sentencia de Juez Federal.
El Siglo de Durango
Juan Cruz Martínez dijo en el Congreso del Estado que con los amparos que se han estado ganando en la justicia federal se está demostrando la ilegalidad que existe en el cobro del impuesto llamado Refrendo Vehicular, aun y cuando son 277 pesos de más se basan en otro gravamen de nombre Fomento Educativo que está autorizado por la Ley de Hacienda del Estado de Durango.
Los del PT en el Congreso, con el apoyo de Miguel Ángel Rosales Melchor, dijeron que la ilegalidad se basa en que el artículo 60 de la citada ley por este concepto indica que solamente se deben pagar 16 salarios mínimos, que significan 792 pesos.
No hay concepto alguno
Según datos que proporciona Adán Soria Ramírez, diputado local, el impuesto en mención es legal, ya que el excedente se contempla como gravamen al fomento educativo, sin embargo Cruz Martínez mostró un recibo de pago de Refrendo Vehicular, donde no se desglosa el concepto, por lo que comentó que a todas luces es ilícito, pues no se funda ni se motiva el cobro.
Además, exhibió datos de la sentencia que dictó el Juez Segundo de Distrito en el otorgamiento de un amparo que ya fue ganado el pasado 29 de febrero de este año, al determinar que las violaciones que se expusieron son totalmente fundadas, pues se considera que la autoridad elevó los montos que señala la ley en forma irregular y anómala, incluso en lo que respecta a la expedición del duplicado de la tarjeta de circulación.
Microformatos
1,069
es lo que se cobra por concepto de Refrendo Vehicular, pero lo correcto es pagar hasta 792, ya que 277 pesos no están fundados.
219
Pesos son los que se cobran en el Distrito Federal por concepto de Refrendo, 333 en Jalisco y 392 en nuevo León