Patrullan mil 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva cuatro municipios claves, entre ellos Guamúchuil.
Fuerzas de la Policía Federal y elementos del Ejército, ampliaron el operativo desplegado en Sinaloa a la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, luego del ataque perpetrado el pasado fin de semana por un comando armado contra un grupo de personas, que dejó un saldo de ocho muertos.
Al menos mil 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva fueron desplegados en cuatro municipios claves de Sinaloa. La secretaria de Seguridad Pública del Estado, Josefina García Ruiz, expuso que la Policía Federal Preventiva (PFP) reforzó la vigilancia en Guamúchil, con células de inteligencia y grupos de reacción.
Señaló que el municipio de Salvador Alvarado, que en los dos últimos meses se ha visto trastocado por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, fue incorporado al operativo Culiacán/ Navolato que inició con dos mil 700 elementos del Ejército, PFP, Marina y elementos de la Procuraduría General de la República el pasado 13 de mayo.
La madrugada del domingo, un comando ejecutó a ocho personas, entre ellas a tres menores de edad, e hirió a otras cinco, que a bordo de cuatro vehículos esperaban la luz verde en uno de los carriles del bulevar Antonio Rosales, de la ciudad de Guamúchil.
Horas después de la masacre, el director de la Policía Municipal, Pedro Manuel García Trujillo, renunció a su cargo y en su lugar fue propuesto el comandante de la Policía Ministerial, Pablo Andrés Hernández.
En el lugar de los hechos, la Policía Ministerial recogió más de 300 casquillos de armas de fuego G-3, AR-15, 9 milímetros y AK-47 o cuerno de chivo. Los impactos alcanzaron fachadas de edificios, viviendas, semáforos, vehículos y árboles.
OFRECEN RECOMPENSA
Por otro lado, las autoridades federales distribuyen carteles en los que ofrecen una recompensa, sin especificar el monto económico, a quienes aporten información fidedigna que lleve a la captura de los responsables del asesinato de ocho personas en la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado.
El cartel, tipo engomado, comenzó a circular vía Internet: Policía Federal Preventiva, dice textualmente, en que aparece uno de los vehículos destrozados por los impactos de bala, cuyo texto en la parte de arriba dice: Se ofrece recompensa a quien dé información fidedigna que lleve a la captura de los responsables de la ejecución de ocho jóvenes en Guamúchil.
Debajo de la foto, dice: “Recupera la Paz de Sinaloa. Denuncia Anónima al 088 y 089 Por la tranquilidad de nuestros hijos”.
Se registran en el país 18 ejecuciones
Un total de 18 ejecuciones ocurrieron entre la medianoche del lunes y este martes.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a balazos el agente municipal José Manuel Ramón Rodríguez y herido de gravedad el comandante Guadalupe Trevizo.
Jaime Torres Valadez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que la tarde del martes, los policías estaban de servicio en una patrulla, cuando de un automóvil Grand Marquis con rines de lujo descendió un grupo de hombres armados que les dispararon, para luego huir en un taxi.
También en Juárez, fue asesinado Alberto Benjamín Varela Delgadillo, capitán del Grupo Especial Táctico del Cereso; terminó su turno cerca de la medianoche del lunes y fue asesinado cerca del penal, cuando se dirigía a su casa. Varela Delgadillo ingresó a la corporación el 29 de junio de 1999 y no contaba con reportes negativos en su expediente.
Nueve crímenes más ocurrieron en Juárez, tres de ellos frente a vecinos de la colonia Niños Héroes. En este caso, de una camioneta Ram descendieron varios sujetos encapuchados, que bajaron del vehículo a tres hombres a los que les dispararon con armas de fuego de calibres nueve milímetros y AK-47.
A su vez, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que en la ciudad de Chihuahua fueron ejecutados cuatro individuos que se encontraban en el interior de una bodega que presuntamente funcionaba como taller mecánico, ubicada al sur de la ciudad. En esta misma ciudad fue ejecutado otro hombre; un matrimonio del poblado Norogachi, municipio de Guachochi, corrió la misma suerte.
En Sinaloa se registran dos nuevas ejecuciones, una en Culiacán y la otra en Escuinapa. Y en la delegación Ixtapa, en Puerto Vallarta, Jalisco, dos hombres, en una motocicleta Honda 250, asestaron 14 balazos a Héctor Francisco Zúñiga Torres.