La dirigencia capitalina del Partido Verde Ecologista de México, diputados locales y federales se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa en contra de la despenalización de la marihuana. (Agencia Reforma)
Proponen permitir en todas las entidades siembra, consumo y venta en comercios.
Igual que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la bancada perredista en el Senado presentará la próxima semana una iniciativa para legalizar la siembra y el consumo de marihuana en México.
El senador René Arce, adelantó que la propuesta presentada en la ALDF llegará al Senado, porque los diputados locales no tienen facultades para legislar sobre el tema.
“Ellos no tienen facultades para legislar en esta materia, lo aprobarán a manera de propuesta para enviarla al Senado, porque lo que intentamos es abrir el debate.
“No se ha querido entrar a discutir, les da miedo, y muchos prefieren evitar que los juzguen las buenas conciencias y los puedan señalar, como si fuera un asunto de salud publica”, señaló.
Fuentes del PRD informaron que fue un acuerdo entre senadores y asambleístas presentar la iniciativa en la ALDF, pues con ello se generaría el “ruido” necesario para preparar el terreno a la propuesta que llevará Arce al pleno de la Cámara Alta la próxima semana.
El legislador afirmó que con la iniciativa se pretende aprobar la siembra con varios candados, para que el Gobierno pueda tener control, por lo que se plantea hasta un registro de productores y el tipo de lugares en los que se podría vender.
Agregó que la bancada del Sol Azteca intenta abrir un foro de discusión en todo el país, pues uno de los resolutivos de su Congreso Nacional es impulsar la despenalización de la marihuana.
“No es una ocurrencia, es una manera de quitarle el control a los delincuentes. Sí se puede controlar.
“Durante mucho tiempo Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para la producción, en los años cuarenta en Sinaloa, para que produjera y entregara México a ese país, porque lo ocupaba para la guerra”, dijo.
La semana pasada, Arce propuso despenalizar la portación de hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal, mientras que la propuesta del presidente Felipe Calderón es de dos gramos.
Puntualiza procurador retos de legalización
Jesús Torres Charles, procurador de Justicia de Coahuila, comentó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón sobre la legalización en el uso de drogas a adictos, es un tema que se ha polemizado drásticamente, mas reiteró que de llevarse a cabo debe ser creada bajo lineamientos muy específicos, para que no de pie a distintas interpretaciones.
Enfatizó que uno de los retos será cómo abordar el problema, para saber qué sanciones deberán recibir los adictos, y cómo lograr que se sometan a un tratamiento obligatorio, además de que en el país no se cuenta con la infraestructura necesaria, para albergar a las personas que vayan a atravesar por esta clase de programa si llegase a quedar aprobado.
Pues añadió que las iniciativas presidenciales en materia de narcomenudeo, han resultado poco efectivas al establecerse.
Otro de los riesgos, es que la Ley no prevé la cantidad específica de droga que traiga consigo el adicto, situación que se prestaría a interpretaciones poco objetivas de los jueces al momento de tomar la decisión de que el adicto sea sancionado o entre al programa en mención.